Comunidades pesqueras intercambian experiencias para conservar los manglares de Perú y Ecuador

La conservación de los manglares y sus recursos es una tarea donde todos juegan un rol importante para evitar su depredación, mantener miles de empleos y asegurar su futuro sostenible

16 de Abril de 2019

Del 15 al 17 de abril, más de 60 autoridades y extractores de concha negra y cangrejo rojo de los manglares de Perú y Ecuador se reúnen para intercambiar experiencias de ambos países sobre la gestión de estos valiosos ecosistemas y las pesquerías costeras que ahí se llevan a cabo.

Este primer intercambio, realizado en la ciudad ecuatoriana de Machala, promueve el aprendizaje conjunto para el manejo y la conservación de las especies marino-costeras como la concha negra y el cangrejo, creando sinergias entre los diferentes actores clave de ambos países, para así reforzar la gobernanza de estas pesquerías.

Nuestros mares y zonas costeras se enfrentan a grandes amenazas derivadas del mal manejo costero, la sobrepesca, el deterioro ambiental y la contaminación. Estos problemas aumentan por el cambio climático. Para abordar estas amenazas son necesarias acciones a todos los niveles, desde el comunitario al global”, aseguró Carlos Montenegro, especialista de PNUD en Ecuador.

Este encuentro, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera de Ecuador en el marco de la Iniciativa de Pesquerías Costeras en América Latinareafirma el compromiso de los gobiernos de ambos países por articular esfuerzos y acciones en aras de alcanzar un desarrollo sostenible de los mares y océanos.

“El 60% de los manglares del Perú son administrados por el SERNANP y creemos que no podemos caminar si no contamos con la participación de todos los usuarios de estos ecosistemas. En Tumbes, por ejemplo, se han dado grandes pasos: son las asociaciones pesqueras quienes ahora administran el manglar mediante un contrato de administración”, resaltó Aldo Aguirre, representante de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del SERNANP.

Con la participación de las comunidades pesqueras de ambos países, este evento será un espacio para compartir conocimiento y experiencias en el manejo sostenible del manglar y la extracción de sus recursos. Asimismo, se podrán identificar las problemáticas binacionales para construir acuerdos y una propuesta de mejora sobre estos temas.

“El manglar es un recurso compartido y quien más que ustedes los extractores saben lo que día a día sucede con la extracción. Agradezco a las instituciones que apoyan al sector con una hoja de ruta marcada para poder acompañar el trabajo del sector pesquero”, afirmó Isidro Andrade, Director de Pesca Artesanal del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCIP).

Desde el 2018, ambos países vienen implementando la Iniciativa de Pesquerías Costeras (CFI) liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) del Perú y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCIP) en Ecuador, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con sus socios ejecutores en Ecuador, Conservación Internacional y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).