Apostando por un Perú sostenible: Proteger los bosques, sembrar paz

16 de Mayo de 2019

Presidente Vizcarra acompaña a especialistas internacionales en una visita de aprendizaje sobre conocimiento de comunidades locales provista por pequeños productores cacaoteros en el Valle de Chazuta, San Martín

Foto: PNUD Perú

To read this article in English, click here.

Los bosques de la Amazonía conectan 8 países y concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, hoy enfrentan un grave deterioro de sus ecosistemas, convirtiéndose en la segunda área más vulnerable al cambio climático a nivel global, solo después del Ártico. Este contexto está acelerando la pérdida de los medios de vida de las poblaciones que más dependen de ella, en su mayoría comunidades indígenas y rurales.

"Más del 60% de nuestro territorio es Amazonía. Es una ventaja, pero si no la cuidamos, puede convertirse en una desventaja; porque va a cambiar el clima, y con el cambio del clima, cambian los ríos y la lluvia. Estamos aquí para ver una buena experiencia y por eso elegimos Chazuta. Estas experiencias son las que tenemos que multiplicar, y para eso necesitamos el apoyo del alcalde, del Gobierno Regional, de las comunidades, la cooperación internacional, empresariado, del Estado y el gobierno. Si todos nos juntamos, somos capaces de lograr cualquier meta difícil.”, señaló Martín Vizcarra, Presidente de la República del Perú, durante su visita al distrito de Chazuta, un territorio en plena Amazonía peruana donde el cultivo ilegal de la coca se convirtió en la fuente de ingresos de muchas familias, cobrando también la vida de muchas de ellas y provocando un grave impacto en los ecosistemas de la zona.

La participación del Presidente Vizcarra se dio en el marco de la Conferencia Mundial Good Growth, la cual reúne a más de 180 expertos internacionales en la provincia de Tarapoto, ubicada en la región San Martin. La visita también contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa.

En el Valle de Chazuta, el Jefe de Estado fue recibido por los productores de la Cooperativa Allima Cacao, fundada en el año 2002 con el apoyo de USAID en el Perú, quienes han impulsado un emprendimiento de negocio para articular al mercado la producción del cacao como estrategia de sustitución del cultivo ilegal de la coca. Hoy exportan a Italia e Inglaterra recibiendo precios diferenciados por encima de la bolsa, gracias a la certificación de comercio justo y producción orgánica obtenida.

Este distrito cuenta con aproximadamente 2500 hectáreas de cacao manejadas por alrededor de 1500 familias. Entre los principales desafíos que aún enfrentan se encuentran recuperar el ecosistema perdido, incrementar productividad y calidad en armonía con el medio ambiente para seguir posicionándose en los mercados más exigentes.

María del Carmen Sacasa destacó lo valioso de experiencias como estas porque “demuestra cómo a través de la colaboración entre las comunidades, el gobierno local y nacional y la empresa privada, se pueden frenar conflictos y generar desarrollo que genere bienestar para la población. Las 1500 familias cacaoteras que viven aquí son ejemplos de los cuales debemos aprender”.

La conferencia se realiza en el marco del trabajo a nivel global que realiza el Programa Green Commodities del PNUD, que trabaja desde el 2009 en 11 países alrededor del mundo, para encontrar soluciones a los problemas de sostenibilidad que aún enfrentan lo commodities como el café, cacao, palma, piña, pesca y ganadería. 

Del 13 al 17 de mayo, la Conferencia Good Growth sobre Crecimiento Sostenible ha congregado a más de 300 representantes del sector público, privado, sociedad civil y la cooperación internacional, a través de visitas de campo, sesiones de aprendizaje y networking en Lima y San Martín. Esta iniciativa es liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI), el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU Ambiente) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).