Aliados contra la violencia: la Instancia de Concertación de Villa El Salvador

22 de Mayo de 2019

En Villa El Salvador, la Instancia de Concertación Distrital fue instalada hoy con la participación del teniente alcalde del distrito, representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, redes de mujeres comunitarias, el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y sociedad civil.

Villa El Salvador, distrito con gran historia de participación política comunitaria, también es uno con altos índices de violencia contra la mujer. El PNUD, en un informe lanzado en marzo sobre la prevalencia y los costos de la violencia de VES, estima que 3 de cada 4 mujeres en el distrito han sido directamente afectadas por la violencia de género a lo largo de su vida.

“La Instancia se inaugura hoy con el pleno apoyo de la Municipalidad. Nuestros aliados son esenciales para que se puedan conseguir resultados, y nos comprometemos a escuchar para que juntos podamos planificar y lograr un distrito con menores índices de violencia,” dijo Eloy Chávez, teniente alcalde de VES, resaltando el rol articulador del PNUD en la creación e instalación de la instancia en el último año.

En el 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó la ley 30364, que dicta la creación del sistema de prevención a través de instancias regionales, provinciales y distritales para “combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

Las instancias deben conformarse por representantes de los diversos actores del circuito de atención y prevención de la violencia contra la mujer y el grupo familiar. En el caso de Villa El Salvador, la instancia tiene más de 30 miembros de organizaciones como el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de VES, el Centro de Emergencia Mujer, y la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, entre otros, quienes juramentaron después de la lectura de la ordenanza municipal.

La instancia de VES se creó el 19 de abril del 2019 por ordenanza municipal, después de meses de diálogo y coordinación entre el PNUD, la municipalidad, autoridades locales y la comunidad del distrito, quienes también estuvieron presentes en la creación e instalación de la misma.

Desde el año pasado, el PNUD viene ejecutando el Proyecto JUSTA “Villa El Salvador por la Justicia e Igualdad”, el cual publicó el informe “El Costo de la No Prevención”, visibilizando el verdadero costo de la violencia en las comunidades y familias afectadas. Además de la generación de información, se busca la creación de una propuesta de modelo integral para la prevención de la violencia de género en el distrito.

“Con esta instalación, los objetivos del gobierno local y del PNUD a través de JUSTA se unen en el distrito. Vamos a trabajar conjuntamente con los actores para que la creación del plan sea un éxito y sea una gran herramienta innovadora en la prevención de la violencia en este distrito,” declaró Mixy Paredes, del PNUD Perú.

La Instancia de Concertación de Villa El Salvador se reunirá mensualmente, con el fin de la elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas encargadas de combatir la problemática de violencia de género en el distrito.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto JUSTA trabaja con el gobierno local, operadores del circuito de atención a la violencia y la comunidad de Villa El Salvador por la creación de un modelo costeado integral, intersectorial e interseccional de prevención de violencia de género, promoviendo el desarrollo organizado de mujeres y jóvenes líderes como agentes de transformación comunitaria.