Urge poner fin a la discriminación, contaminación e inseguridad para vivir en ciudades sostenibles e inclusivas

22 de Agosto de 2018

   

  • Lima tiene el puesto 93 de 100 según el indicador “planeta” del ranking global de Ciudades Sostenibles de Arcadis[1] que mide el uso de energías renovables, espacios públicos verdes, agua limpia o emisiones de GEI.
  •  El PNUD junto a grandes aliados, convoca a emprendedores, innovadores, gestores públicos y sociales, así como programadores al Global Goals Jam[2], evento donde se desarrollarán soluciones innovadoras que atiendan desafíos de Lima y Piura relacionados al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Lima, 20 de agosto de 2018.- En septiembre de 2015, 193 países adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para tomar acción frente a los desafíos globales al año 2030.  Naciones Unidas impulsa de manera paralela en más de 40 ciudades del mundo, el Global Goals Jam, un evento que convoca a la sociedad civil con espíritu emprendedor e innovador para idear soluciones que contribuyan a los ODS. .

Global Goals Jam se llevará a cabo en el Perú en dos ciudades: Piura (21 y 22 de setiembre) y Lima (22 y 23 de setiembre). El evento en Lima es organizado por PNUD Perú (Naciones Unidas), IBM del Perú, el Ministerio de la Producción del PerúMunicipalidad de Miraflores Perú 2021, lanzando cuatro desafíos por ciudad.

¿CUÁLES SON ESOS DESAFÍOS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido trazados por Naciones Unidas y adoptados por líderes mundiales para vivir en un mundo sin pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad para todos, sin dejar a nadie atrás.

“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a buscar el cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y vemos con mucha expectativa la convocatoria al Global Goals Jam Perú 2018 ya que es una manera de aterrizar proyectos innovadores alineados a los planes de gobierno y a las iniciativas del sector privado.  Para hablar de ciudades sostenibles urge poner fin a la discriminación, contaminación e inseguridad, y la participación de la ciudadanía es fundamental en el proceso” precisa Edo Stork, Representante Adjunto del PNUD en Perú.

Después de un análisis riguroso, se ha priorizado el lanzamiento de cuatro retos para Lima: ¿Cómo podríamos utilizar la innovación para?

  1. Eliminar toda forma de discriminación a poblaciones migrantes
  2. Minimizar la contaminación por consumo indiscriminado de plástico
  3. Erradicar la inseguridad de mujeres en espacios públicos y el acoso callejero
  4. Reducir el uso de unidades de transporte motorizado con altas emisiones contaminantes

CONVOCATORIA ABIERTA

 

Revisa las bases aquí

Inscribe tu participación en Lima aquí

 

Desde el miércoles 22 de agosto se abrió la convocatoria a participantes, quienes podrán inscribirse de manera individual o grupal. El Global Goals Jam convoca a grupos interdisciplinarios, con espíritu emprendedor, motivados a contribuir a un mejor país desde la creatividad y la innovación. Las 2 soluciones más innovadoras serán elegidas por un reconocido jurado y tendrán la posibilidad de acceder al programa de incubación de Telefónica Open Future en Piura y StartUPC en Lima. Además, recibirán asesoría de profesionales de IBM en metodologías ágiles y de innovación y orientación de especialistas del Sistema de Naciones Unidas en Perú para el proceso de testeo e implementación de dichos proyectos. ¡Innovemos para un mejor Perú! ¡Diseñemos el 2030 ahora!

Ante cualquier necesidad de información adicional puede comunicarse con:

Carmen Ramirez Farias

Asistente técnica de alianzas innovadoras para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

carmen.ramirez@undp.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Av. Jorge Chavez 275, piso 4, Miraflores

Telf. 625 – 9000, anexo 9016

SOBRE EL PNUD

Desde nuestra creación por parte de la ONU en 1965, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos hemos concentrado en apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales alrededor del planeta. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.

SOBRE EL GLOBAL GOALS JAM  

Evento que busca activar la innovación y emprendimiento para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://globalgoalsjam.org/

[1] Ranking Arcadis sobre ciudades sostenibles: https://www.arcadis.com/en/global/our-perspectives/sustainable-cities-index-2016/comparing-cities/?tf=tab-overall&sf=all&r=all&c=all

[2] http://globalgoalsjam.org ---