Una agenda por el desarrollo en la Semana de la Inclusión Social

23 de Octubre de 2018

Foto: Nuria Angeles / PNUD Perú

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) lanzó la VII Semana de la Inclusión Social, “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social”. Este año, el objetivo es involucrar a una nueva generación de jóvenes comprometidos con asumir un rol activo en el desarrollo del país.

“No es posible la gobernabilidad con discriminación, con pobreza extrema y corrupción. Por ello invito a los jóvenes de todo el país a combatir la corrupción y crear una nación solidaria con los más pobres, para impulsar el desarrollo y la democracia”, señaló la Ministra del MIDIS, Liliana La Rosa.

El evento, que se desarrollará del 22 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima, reunirá a expertos, autoridades y organizaciones nacionales e internacionales, en una serie de conferencias magistrales, conversatorios y paneles de diálogo.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el evento contará con la participación de Iván Gonzalez de Alba, Asesor Regional en Reducción de la Pobreza y Desarrollo Sostenible en el Hub Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Dará la ponencia central del día 24 de octubre, sobre La Agenda 2030 y la política social, dentro de la conferencia internacional “Desafíos para el desarrollo social inclusivo en el Perú y América latina” co-organizada por PNUD.

Gonzalez, además, es colaborador en OPHI – la iniciativa de la Universidad de Oxford para la Pobreza y el Desarrollo Humano – en temas relacionados con la medición multidimensional de la pobreza, sobre lo cual tratará su conferencia, “Avances y propuestas para adoptar la medición de pobreza multidimensional en los procesos de políticas en América Latina”, en la Mesa de diálogo de la conferencia. 

Según el último reporte del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), en el Perú el 12.4% de la población es multidimensionalmente pobre, este número se eleva a 32.7% en las zonas rurales. Loreto es la región con mayor porcentaje de personas multidimensionalmente pobres, con 41.5% de la población. El IPM mide la pobreza más allá del ingreso monetario, sino en base a carencias en diez indicadores de desarrollo humano.

Gonzalez participará también en Cusco, el 23 de octubre, en el I Encuentro de Autoridades en Asuntos Sociales de la Alianza del Pacífico, integrado por tres países de la región, quienes discutirán temas sobre pobreza multidimensional.

Para ser parte de la Semana de la Inclusión Social basta con inscribirse de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.midis.gob.pe/conectandofuturos