Tecnología e innovación para enfrentar el acoso callejero, la discriminación por migración y la recuperación posterior a El Niño Costero

25 de Septiembre de 2018

Ganadores del Global Goals Jam Lima

PNUD Perú, IBM, Ministerio de la Producción, Municipalidad de Miraflores y Universidad de Piura a través de sus incubadora HUB UDEP, convocaron a jóvenes emprendedores e innovadores a participar en el Global Goals Jam 2018: maratón de ideas para atender los desafíos más críticos de las ciudades de Lima y Piura. Se buscó ofrecer soluciones innovadoras a desafíos globales relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Alcanzar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Cuatro propuestas, dos en Lima y dos en Piura, fueron reconocidas como aptas para acceder a un programa de incubación y asesoría de IBM y PNUD.

El Global Goals Jam 2018, evento impulsado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 62 ciudades del mundo, se llevó a cabo en el Perú en Piura (21 y 22 de setiembre) y Lima (22 y 23 de setiembre), junto a IBM del Perú, Ministerio de la Producción, Municipalidad de Miraflores y Universidad de Piura, con la participación de aliados como el BBVA Continental, Canvia, Telefónica Movistar, Eissa, StartUPC y Perú 2021. El objetivo de esta maratón de ideas fue retar a jóvenes innovadores y con espíritu emprendedor a buscar soluciones relacionadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El evento convocó a 140 jóvenes de 2 ciudades para, a través de metodologías disruptivas, logren aterrizar propuestas de solución innovadoras,  de impacto y factibles. Durante los dos días del evento los equipos interactuaron con más de 25 especialistas, relacionados a la temática del desafío, así como mentores de modelo de negocio; ambos perfiles provenientes del sector público, privado, sociedad civil, el PNUD y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Se reconocieron a las 4 soluciones más innovadoras, que podrán acceder a un programa de incubación por StartUPC y Telefónica Open Future, así como tres meses de asesoría en UX, metodologías ágiles para el desarrollo del producto y asesoría en marketing desde IBM del Perú. Asimismo, contarán con asesoría en materia de desarrollo sostenible por PNUD Perú.

SOLUCIONES MÁS INNOVADORAS

Tras una profunda deliberación, el jurado identificó a las cuatro soluciones más innovadoras:

En Lima:

VENPE: VENPE es una plataforma virtual que conectará a migrantes nacionales e internacionales con título de pregrado o postgrado, expertos en diversas ramas profesionales, con estudiantes y profesionales peruanos que buscan capacitarse. Una vez que ambas personas hacen match, se deberán juntar físicamente para la capacitación, en un espacio físico, que será un local otorgado por un organismo aliado, como un gobierno local.

“Este emprendimiento será el Tinder de los profesionales que quieran seguir creciendo en términos de oportunidades”, explicó Grace María, integrante del equipo.

DIANA: Para ponerle fin al acoso callejero nace DIANA, una plataforma virtual que posee un chatbot con Inteligencia Artificial, un Fanpage en Facebook y una Web. Estos espacios digitales se encargarán de brindar apoyo y soporte a las víctimas, principalmente en zonas de mayor incidencia: vehículos de trasporte público y centros comerciales. Los aliados naturales serán los operadores de líneas de buses y de centros comerciales, con el objetivo de que sea gratuito para las usuarias y financiado por las empresas de trasporte y retail moderno.

“Esperamos concretar las alianzas con las empresas. Sabemos que el camino es largo, pero queremos visibilizar en entornos físicos el tema del acoso”, dijo Jazmín Arias en su exposición.

El jurado otorgó una mención honrosa al equipo Pescadores de plástico, quienes propusieron un proyecto en el que se reciclarían el material plástico recogido por pescadores en el mar, para fines comerciales.

En Piura:

WASIPLAY: Juego interactivo para la enseñanza a niños y jóvenes sobre la planificación en la construcción de viviendas. Mediante diferentes niveles y recompensas, el usuario puede aprender los procesos que conllevan la construcción y recuperación, las entidades de apoyo con las que cuenta y cómo pueden participar más activamente.

KATXA: Bolsas biodegradables a partir del maíz de descarte. Mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos y la capacitación de los productores de la zona. Se pretende insertar a los productores en esta nueva cadena de valor mediante un ciclo de producción ecológica. 

 “Nos vamos inspirados y con mucha ilusión. Los jóvenes tienen buenas ideas y conocen muy bien su realidad, por lo que tenemos la sensación de que estamos frente a innovaciones con enfoque práctico, una mezcla de ideas frescas e ímpetu de ejecución. Los jóvenes serán los futuros líderes del Perú, e iniciativas como estas buscan involucrarlos desde hoy”, explicó Edo Stork, Representante Adjunto del PNUD en Perú.

Para mayor información puede comunicarse con:

Carmen Ramirez Farias

Asistente Técnica de Alianzas Innovadoras para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

carmen.ramirez@undp.org

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Av. Jorge Chávez 275, piso 4, Miraflores

Telf. 625 – 9000, anexo 9016

SOBRE EL PNUD

Desde nuestra creación por parte de la ONU en 1965, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos hemos concentrado en apoyar el fortalecimiento de las capacidades nacionales alrededor del planeta. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades de cada país.

SOBRE EL GLOBAL GOALS JAM  

Evento que busca activar la innovación y emprendimiento para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://globalgoalsjam.org/

 

Ganadores del Global Goals Jam Piura