Durante mucho tiempo, el término indígena ha sido considerado como un calificativo asociado a condiciones de pobreza o poca educación. En el mundo de hoy, en el cual el concepto de pobreza y riqueza toma nuevos significados, bien podríamos decir que las condiciones en que viven la gran mayoría de poblaciones indígenas, en contacto con el territorio y sus productos, es una condición de riqueza. Si además los recursos son salvaguardados por las propias comunidades y sus frutos son producidos y extraídos de manera sostenible, la riqueza indígena recorre el camino de la prosperidad.

Desde el mismo ángulo de observación, la educación, los conocimientos, la información, los valores que comparte la población del planeta, es constantemente enriquecida y expandida por la inclusión de ancestrales, nuevas e innombradas disciplinas desarrolladas a la par de la biología, la agricultura, la zoología, la medicina, la música.

Mientras gran parte de la humanidad ha sido educada en los mismos cánones y lucha por romper la caja en que sus pensamientos y conclusiones se desenvuelven, por imaginar otros mundos, otras formas, por innovar, por crear; tenemos a la vuelta de la esquina a los hermanos afortunados. Aquellos que conservan y difunden esa otra manera de ver y hacer las cosas, que no sólo los hace diferentes, sino los vuelve sujetos de nuestra admiración y respeto.

Este 9 de agosto, otra vez, estaremos celebrando la existencia de esta diversidad de saberes y sentires. Recordaremos y reflexionaremos también acerca de la situación que muchos de ellos atraviesan, producto de la discriminación y marginación de una sociedad que aún no ve el valor de su aporte y la igualdad de su condición.

Por ello, sigue siendo necesario promover mejoras en la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas. Por ello sigue siendo necesario un 9 de agosto cada año[1]. Por ello, el PNUD sigue promoviendo el irrestricto respeto de sus características distintivas; desterrando cualquier idea de primacía de una cultura o grupo poblacional sobre otro.

Somos una aldea intercultural en crecimiento y expansión. La ciencia es cada vez más transdiciplinaria y una nueva cultura de la diversidad nace de la búsqueda de igualdad. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son la imagen de la diversidad y complejidad de nuestros desafíos; y el momento que nos toca vivir nos presenta la oportunidad de ampliar nuestras mentes y crecer como personas para su consecución. Dignificar y reconocer el valioso aporte de las poblaciones indígenas, es sólo un primer paso en ese camino.

 

 

Texto por Leonor Suárez Ognio,

Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD Perú

 

 

 

[1] Cada 9 de agosto se conmemora el primer día, en 1982, que se reunió el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en el marco del trabajo sobre prevención de discriminaciones y protección a las minorías, de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe