Se crea Alianza PNUD - Municipalidad de Villa El Salvador para luchar contra la violencia de género

12 de Septiembre de 2018

La violencia de género es un crimen que no sólo daña a sus víctimas y su entorno; sino que atenta contra los derechos humanos e inhibe el desarrollo integral de las comunidades. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS) de igualdad de género incluye explícitamente la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Para luchar contra este delito; la Municipalidad de Villa El Salvador y el PNUD firmaron un convenio para trabajar en conjunto con la población, las instituciones públicas presentes en la zona; así como con la empresa local, la academia y otras organizaciones sociales. El distrito de Villa El Salvador tiene la cifra más alta de Lima Metropolitana de denuncias sobre violencia de género. En el 2017 se han registrado 3,006 personas afectadas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito. Esto significa un 39.7 % más que el año anterior.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elegido a Villa El Salvador (VES) para desarrollar el proyecto “Ending Gender Based Violence and Achieving the Sustainable Development Goals” que se implementa a partir de este año, con el financiamiento del Gobierno de Corea del Sur.

Así, el distrito forma parte de un total de cinco pilotos que se desarrollan a nivel global, siendo el único seleccionado por el PNUD en el continente. Se busca aprender de la experiencia y proporcionar recomendaciones de política pública, concretamente planes con estrategias probadas y costeadas que permitan el accionar local para prevenir la violencia de género a los niveles locales de gobierno.

Durante la firma del Convenio, la señora Isabel Cáceres, responsable del Área de la Mujer e Igualdad de Género de la municipalidad, señaló: “El plan piloto del PNUD es importante para las mujeres y niñas del distrito, ya que nos permite generar las herramientas para un trabajo más articulado entre la población y la municipalidad”.

El PNUD Perú apuesta por mejorar y fortalecer las capacidades de los Gobiernos Locales en la lucha contra la violencia de género y está convencido de que las nuevas autoridades que inician su gestión el 2019, se unirán a un trabajo prioritario por la seguridad y el desarrollo de sus distritos.