Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

El 22 de Noviembre, el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) fue reconocido en los premios Creatividad Empresarial 2018, otorgados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

PRIDER es un Programa creado por el Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables a través de alfabetización financiera y asistencia técnica productiva en las zonas más excluidas del Perú.

En los últimos 12 años, el Programa ha construido una cultura de ahorro y crédito en comunidades rurales y ha facilitado el acceso a financiamiento a través de la creación de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) gestionadas por los mismos pobladores.

La alfabetización financiera es clave para áreas rurales que actualmente cuentan con las tasas más bajas de educación y asistencia escolar. Con capacitaciones sobre acciones, capital, o interés, los socios aprenden sobre ingresos sostenibles y generan oportunidades para el resto de su comunidad.

A la fecha, PRIDER ha educado a miles de familias en 5 regiones del país, con un enfoque en mujeres emprendedoras: más del 50% de participantes son mujeres en zonas rurales de regiones como Ayacucho, donde el 40% de las mujeres agricultoras no tienen ingresos propios.

El Premio de Creatividad Empresarial es un premio anual patrocinado por la UPC que reconoce iniciativas innovadoras que impulsan el desarrollo económico del Perú. Actualmente, cuenta con 22 categorías de innovaciones, incluyendo Arte y Diseño, Salud e Higiene, e Impacto Internacional.

De estas, PRIDER ganó en la categoría de Gestión Pública Nacional. Ésta categoría incluía a programas desarrollados por organismos del Estado, entidades públicas descentralizadas y autónomas. Entre los otros nominados se encontraban proyectos de OSINERGMIN, RENIEC y el Banco de la Nación.

El premio incluye un bono de 2,500 dólares para capacitación en una de las áreas de la Escuela de Posgrado de la UPC.

Conoce más sobre la experiencia de PRIDER aquí.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe