PNUD firma Convenio con el Consorcio de Universidades

15 de Agosto de 2018

El Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork, y Martín Carrillo, director del Consejo Directivo del Consorcio de Universidades en Perú, firmaron un convenio con el objetivo de promover iniciativas inclusivas de desarrollo sostenible en el país y fomentar la gestión del conocimiento en torno a la Agenda 2030.

La alianza tendrá como énfasis la promoción de investigaciones y gestión del conocimiento en torno a los ODS, la creación de espacios de encuentro para jóvenes y su involucramiento en la Agenda 2030 e iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible con un enfoque territorial, de género, interculturalidad y gestión de riesgos de desastres.

La Agenda 2030 nos presenta el futuro que queremos, y gracias al aporte de la academia, su experiencia y alcance resultan claves para superar los desafíos sociales aún pendientes en esta agenda global. Las universidades tienen la capacidad de promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías sociales a través de la investigación y el desarrollo de herramientas de conocimiento.

“Las universidades atraen y nutren el talento y la creatividad, y son actores clave en los sistemas de innovación regional y nacional. Estas funciones son fundamentales para ayudar a la comunidad global a comprender los desafíos, oportunidades e interacciones entre los ODS; desarrollar e implementar soluciones; evaluar opciones de políticas y vías de trasformación; y a realizar un seguimiento del progreso.” (Sustainable Development Solutions Network, 2017)

El Consorcio, conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico, es un actor clave del proyecto PNUD Promoción y fortalecimiento de alianzas multiactor para la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú, y forma parte de la Junta Directiva del mismo. La iniciativa, que se inició en el año 2018, tiene como objetivo generar alianzas estratégicas con la academia, el sector privado y la sociedad civil para contribuir activa, eficiente y efectivamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.