Se presenta Plan Nacional de Acción del Café para aumentar producción y conquistar más mercados

12 de Octubre de 2018

Foto: Mónica Suárez Galidno / PNUD Perú / GEF / SERNANP

(Lima, 13 de octubre de 2018).-  Con el propósito de transformar el sector cafetalero para garantizar su crecimiento, sostenibilidad ambiental y elevar el bienestar de las 223 mil familias que dependen de su cultivo, PNUD, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Consejo Nacional del Café presentarán, este sábado 13 de octubre, el Plan Nacional de Acción del Café (PNA Café) 2018-2030, en el marco de Expo Café Perú 2018.

El plan busca impulsar el desarrollo de este cultivo para convertirlo en un motor que genere mejores condiciones de vida, especialmente en aquellos productores en situación de pobreza, e incluyendo a las mujeres, a las que reconoce un rol clave dentro de la cadena de valor.

El café es el principal producto de exportación agrícola del Perú aportando ingresos de US$ 750 millones y genera el sustento económico de más de 223 mil familias de pequeños productores en zonas del centro y selva del país. En Perú existen 16 regiones productoras de café, así como 384 mil hectáreas cosechadas, incluyendo 140 mil hectáreas certificadas de café orgánico.

El Perú es un referente a nivel mundial de Cafés Especiales, siendo el 2do productor y exportador de café orgánico a nivel global, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25% del mercado.

El Minagri dio a conocer que el citado plan cuenta con ejes prioritarios y metas del sector hasta el año 2030, buscando consolidar la competitividad y sostenibilidad social y ambiental del café a nivel nacional e internacional, señalando acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, orientados también a conquistar nuevos mercados en el mundo.

El plan ha sido el resultado de un proceso participativo iniciado en junio del año pasado y que ha involucrado a más de 1.000 actores de los sectores público y privado, la cooperación internacional y la sociedad civil, a través de una serie de espacios de diálogo reunidos tanto en Lima como en los principales distritos cafetaleros del país.

LA FORMULACIÓN DEL PLAN

En un proceso sin precedentes en el sector cafetalero peruano, la formulación del PNA-Café se llevó a cabo a partir del fortalecimiento de una plataforma de diálogo liderada por el Consejo Nacional del Café con el soporte metodológico del Programa Green Commodities del PNUD mediante el cual se fomentó la participación activa del gobierno, la empresa privada, la academia, las organizaciones de productores y líderes regionales y locales de la sociedad civil, garantizando la representación de toda la cadena de valor.

El análisis de la problemática estuvo a cargo de seis grupos técnicos los cuales analizaron la causa de cada uno de los principales problemas identificados. Esta metodología ha servido para plantear las alternativas de solución plasmadas en el plan.

PRESENTACIÓN DEL PLAN

La presentación del Plan Nacional de Acción del Café contará con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa y el Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti.

La ceremonia se realizará este sábado a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Lima del distrito de San Borja.