Perú y Ecuador ganadores del Film Festival IWC9 en Marruecos

6 de Noviembre de 2018

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú

Del 5 al 8 de noviembre, el Perú participó en la IX Conferencia Bienal de Aguas Internacionales (IWC9) en Marruecos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que desde hace 27 años coopera con más de 170 países en cuencas de ríos, lagos, ecosistemas costeros y marinos, y pesquerías artesanales.

De esta manera, el documental sobre las historias de vida de las comunidades de pescadores de Ecuador y Perú de la Iniciativa Pesquerías Costeras – América Latina fue seleccionado ganador junto a Costa Rica entre los 8 finalistas del Film Festival de este importante evento internacional.

Cabe mencionar que esta iniciativa binacional, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con las autoridades de los gobiernos del Perú y Ecuador a través del financiamiento del GEF, está compitiendo junto a proyectos de diferentes partes del mundo como Costa Rica y China que buscan conservar los océanos. 

Esta iniciativa es parte de un programa del GEF complejo y al mismo tiempo ambicioso que incluye proyectos de países en 3 continentes del mundo con el objetivo de mejorar la gestión de la pesca utilizando la cadena de valor y el enfoque por ecosistemas como herramienta principal. Existe la convicción de que muchos de nuestros problemas comunes de pesca se pueden resolver, aprendiendo juntos”, precisó Jorge Álvarez, Oficial de Medio Ambiente del PNUD en Perú, quien participa en esta conferencia.

Durante esta semana, más de 300 participantes asistieron a las ponencias donde cada proyecto presenta en detalle sus experiencias, su progreso y las oportunidades a futuro.

Este proyecto fortalecerá la gobernanza de las pesquerías artesanales y de pequeña escala y; de las zonas marino-costeras, creando sinergias entre las pesquerías y las áreas marinas protegidas, destacando el enfoque de género. Su intervención está focalizada en 7 pesquerías en ambos países y 2 sitios piloto para planificación espacial marino costera”, anotó Mariano Valverde, coordinador del proyecto.

La Iniciativa de Pesquerías Costeras está liderada por los Ministerios del Ambiente y de la Producción de Perú; y  los Ministerios de Acuacultura y Pesca y del Ambiente de Ecuador, en alianza con Conservación Internacional y World Wildlife Fund (WWF). Con este proyecto, las comunidades pesqueras serán aliados indispensables de las autoridades de Perú y Ecuador para lograr una producción que permita recuperar los recursos, poner en valor la biodiversidad y generar empleos más sostenibles.