Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú / GEF / PPD

Lima, 27 de setiembre de 2018. El Perú es uno de los países de América Latina y el Caribe que ha firmado el Acuerdo de Escazú. Hoy este tratado, único en el mundo al incluir por primera vez la protección de los defensores ambientales, se abrió a la firma durante la 73º Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

Con este propósito, el Gobierno peruano delegó facultades a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien esta mañana suscribió el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

 

“Esta es una buena noticia para el Perú porque fortalece la transparencia y participación de la sociedad en temas ambientales. Siendo un país que ha tomado la decisión de ir a OECD, esto es parte de la ruta que tenemos que seguir y nos ayuda a trabajar (…) en conjunto hacia una visión de desarrollo sostenible”, declaró Muñoz a SPDA.  

 

Este acuerdo, adoptado el 4 de marzo en Escazú, Costa Rica, tras años de negociaciones,  es una oportunidad para que la región lidere la democracia ambiental, al proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental basadas en el Principio 10 de la Declaración de Río.

 

“El Perú está afirmando su compromiso con el derecho de la población, y especificamente las más vulnerables, a un ambiente sano. Se reconoce el rol importante que juega la ciudananía en hacer respetar este derecho, mediante el acceso a la información y la participación en la gobernanza ambiental, mecanismos fundamentales de la Agenda 2030”, precisó James Leslie, asesor técnico del PNUD en Perú.

 

El Acuerdo de Escazú incluye, por primera vez, una disposición vinculante sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Esto es de especial relevancia si se tiene en cuenta que en 2017 América Latina fue escenario del 60% de los asesinatos de defensores ambientales, según Global Witness.

 

Por su parte, en el Perú este acuerdo será un instrumento importante para prevenir conflictos ya que, según la Defensoría del Pueblo, más de la mitad de los conflictos sociales tienen su origen en asuntos ambientales.

 

Ante todo, este acuerdo innovará en la lucha contra la desigualdad y en la defensa de los derechos de todas las personas a un medio ambiente sano, aspectos indispensables para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe