Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú

Lima, 31 de octubre.  El agua es un elemento indispensable para el desarrollo sostenible. En el planeta predominan los recursos hídricos transfronterizos, es decir, que atraviesan fronteras entre países. Sin embargo, estos sistemas de agua compartidos enfrentan serios problemas como la contaminación excesiva, uso excesivo para riego y pérdida de biodiversidad.

Del 5 al 8 de noviembre en Marruecos, el Perú participará en la Conferencia Bienal de Aguas Internacionales (IWC9) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que desde hace 27 años coopera con más de 170 países en cuencas de ríos, lagos, ecosistemas costeros y marinos, y pesquerías artesanales.

De esta manera, el Perú compartirá las iniciativas que implementa con asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre ellas destacan la Iniciativa de Pesquerías Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla de Perú y Ecuador; Gestión Integrada de Recursos Hídricos del sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa de Perú y Bolivia; y Humboldt de Perú y Chile.

La conferencia IWC9 reunirá a unos 300 participantes en Marruecos, entre coordinadores de proyectos GEF, representantes de países beneficiarios, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y sector privado.

El GEF celebrará los logros de su portafolio de Aguas Internacionales con oradores visionarios, clínicas de aprendizaje de proyectos, talleres dirigidos por participantes, mesas redondas y un festival de cine.

El PNUD en el Perú trabaja diversas iniciativas con el financiamiento del GEF para abordar problemas ambientales globales en proyectos relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación de la tierra, la capa de ozono, los contaminantes orgánicos persistentes y las aguas internacionales. Estos proyectos benefician el medio ambiente, vinculando los desafíos locales, nacionales y mundiales y promoviendo medios de vida sostenibles.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe