Generar el Desarrollo Sostenible más allá de las fronteras y naciones

19 de Octubre de 2018

--- Image caption ---

Se estima que la población migrante a nivel mundial supera los 244 millones de personas. En el exterior residen más de 3 millones 89 mil peruanos y peruanas, que, en 2017 remitieron 3 mil 51 millones de dólares aportaron remesas a sus familias.

La migración integrada a sus países de acogida, genera un aumento en el PBI de estos países receptores y contribuye al bono demográfico y, por ende, al potencial económico por el recambio generacional de la población. Así mismo, los conocimientos generados por el proceso de interculturalidad benefician a toda la sociedad.

En palabras de Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, “La migración es un fenómeno global positivo, potencia el crecimiento económico, reduce las desigualdades, conecta diversas sociedades y nos ayuda aprovechar las olas demográficas del crecimiento. Los migrantes hacen un importante aporte al crecimiento internacional”.

Con motivo del “Día de los peruanos que residen en el exterior”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas y de la Cooperación Internacional, se dio inicio a la V edición de la Semana del Migrante, donde se desarrollarán una serie de actividades académicas, culturales e informativas para promover el acercamiento de la población, las instituciones públicas y privadas al tema de la migración internacional. Las actividades se desarrollarán desde este martes 16 de octubre hasta el domingo 21 de octubre.

En estas actividades, el PNUD participará de la Feria de Servicios “Perú Contigo”, este viernes 19 de octubre, con el convencimiento que la cohesión social, es decir, la creación y fortalecimiento de lazos entre todas y todos contribuye al fortalecimiento de la sociedad y a los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.