Generando oportunidades de colaboración y sinergia para la gestión sostenible de los paisajes andinos

29 de Agosto de 2018

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde hace 20 años en Perú. Desde su creación, el PPD ha brindado asesoría técnica y financiamiento a más de 300 proyectos comunitarios y de la sociedad civil en las zonas más vulnerables de casi todas las regiones del país.

En el 2017 el PPD inició su sexta fase operativa focalizando su intervención en cuatro paisajes compuestos por algunos distritos altoandinos de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna - Capaso. De esta forma, se realizaron diagnósticos participativos en cada paisaje que permitieron ver el gran potencial de biodiversidad y servicios ecosistémicos de los paisajes productivos altoandinos. Así mismo, se identificaron desafíos en cuanto a la conservación, la capacidad de sostener actividades productivas locales en el futuro, la gobernanza y la equidad social y de género.

A partir de los diagnósticos, se elaboraron estrategias participativas que permitieron la elaboración de proyectos. Luego de dos convocatorias públicas, se seleccionaron 30 proyectos comunitarios, un proyecto de asistencia y monitoreo y un proyecto estratégico sobre agrobiodiversidad para ser financiados por un total de $ 1. 7 millones de dólares hasta el 2020.

En el marco de la implementación de dichos proyectos, se realizarán los Foros ambientales de intercambio de experiencias con el objetivo de compartir avances de los proyectos en curso e identificar oportunidades de escalamiento e incidencia.

Estos espacios constituyen también una oportunidad para conocer las iniciativas comunitarias de gestión sostenible de los paisajes andinos que el PPD viene financiando en el Sur del Perú. Además, los foros permitirán explorar oportunidades de colaboración y sinergia para instituciones públicas, privadas y sociedad civil.  

Programación de Foros Ambientales:

Cusco: 29 de agosto | Hotel Xima (Av. El Sol 1010, Cusco) | 8:30 a 1pm
Puno: 6 de septiembre | Hotel Royal Inn (Jr. Ayacucho 438, Puno) | de 8:30 a 1pm
Tacna: 11 de septiembre | Auditorio Centro de Salud Candarave (Calle San Martín S/N Candarave, Tacna) | de 8:30 a 1pm
Arequipa: 14 de septiembre | AECID (Calle Siglo XX S/N Chivay, Arequipa) | de 8:30 a 1pm

Se invita a todas las organizaciones públicas, privadas y de sociedad civil de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna a participar de los eventos. Por motivos de aforo limitado solo se permitirá el ingreso a las personas que confirmen su participación al correo jhulino.sotomayor@undp.org