Creando un entorno propicio para el desarrollo de un café sostenible

24 de Agosto de 2018

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

Desde hace 5 años, el cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano, en reconocimiento al importante esfuerzo de más de 220 mil familias de pequeños productores y alrededor de 2 millones de personas que trabajan a lo largo de toda la cadena de valor. Para el PNUD esta fecha especial es también una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos que aún enfrenta el sector.

Si bien en las últimas tres décadas la producción de café en el país se ha triplicado, generando divisas por más 700 millones de dólares y exportaciones a más de 50 países, el sector sigue enfrentando grandes desafíos: incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo, mejorar la oferta y acceso a servicios financieros, fortalecer la promoción comercial, promover la participación de las mujeres y los jóvenes, reducir la deforestación de los bosques e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, son algunos de ellos. Superar estos retos basándonos en el trabajo articulado multinivel y multiactor debe conducirnos a crear condiciones para fortalecer el desarrollo de las zonas cafetaleras donde miles de familias productoras viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

Para lograrlo se requiere de transformaciones profundas en los sistemas productivos, inversiones en fincas, y el establecimiento de un marco de políticas favorables que faciliten el cambio. Ningún actor puede realizar este cambio por sí solo, se requiere del desarrollo de una visión compartida y la construcción de alianzas entre los diferentes actores de la cadena que permitan alinear esfuerzos en torno a una agenda común capaz de generar un impacto positivo a gran escala y al mismo tiempo alcanzar los retos que nos plantea la Agenda 2030.

Es por ello, que el PNUD a través de su Programa de Commodities Verdes viene apoyando al Ministerio de Agricultura y Riego y el Consejo Nacional del Café en el desarrollo de un Plan Nacional de Acción del Café Peruano con el objetivo de impulsar la competitividad del café en el Perú. En este marco, el PNUD ha facilitado un espacio de diálogo y participación entre el gobierno, el sector privado, la cooperación para el desarrollo y la sociedad civil para la construcción de propuestas intersectoriales e interinstitucionales orientadas a enfrentar las causas raíz que limitan la sostenibilidad del sector.

Estamos seguros de que el Plan Nacional de Acción del Café Peruano se constituirá en el instrumento que guie las acciones hacia una caficultura moderna, innovadora, rentable y sostenible bajo la acción concertada de todos los actores públicos y privados relacionados.  

Para conocer más acerca del Plan visite: http://minagri.gob.pe/portal/pncafe

El diseño y formulación del Plan es facilitado por el Programa de Commodities Verdes mediante el apoyo de la Cooperación Suiza -SECO.