CONIDA e instituciones técnico-científicas presentarán herramientas de respuesta y recuperación ante desastres en Lima y Callao

8 de Noviembre de 2018

Foto: Laura Correa / PNUD Perú

Un desastre en Lima – Callao podría afectar a más de 10 millones de personas. Frente a un panorama de este tipo, resulta importante contar con información satelital antes de un evento sísmico, tsunamis o inundaciones que nos ayude a calcular los daños y pérdidas que se generarían luego de un desastre. La agencia espacial del Perú (CONIDA) en trabajo conjunto con  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto DIPECHO, presentarán este jueves 8 de noviembre, las herramientas que se han desarrollado para el manejo de información que facilite la toma de decisiones para la respuesta y recuperación post desastre para Lima y Callao.

El Perú cuenta con el satélite con mejor resolución en la región de Latinoamérica (PeruSAT-1). Gracias a este instrumento, ha sido posible la creación de una sola imagen satelital para conocer el estado actual de las edificaciones e infraestructura, sobre todo de las zonas más vulnerables. Además, esta línea de base se puede comparar con nuevas tomas obtenidas, lo que permitirá obtener información de las zonas afectadas y cuantificar los daños y pérdidas.

Este objetivo se pudo lograr gracias al aporte de 17 instituciones técnico-científicas y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; las cuales se organizaron para el desarrollo de estas herramientas con el objetivo de evitar la duplicidad de esfuerzos y minimizar los tiempos de respuesta ante las necesidades de los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno.

Los productos desarrollados en este trabajo conjunto y articulado son tres: Un mosaico de 24 imágenes satelitales PerúSAT-1 (con una resolución de 70 centímetros), una Librería de Información Espectral; y el Protocolo para la gestión de Información Geoespacial en Contextos de Emergencia.  Estos tres, permitirán un gran progreso en temas de gestión de riesgo de desastres.

El evento se llevará a cabo este jueves 8 de noviembre a las 9 de la mañana en el Auditorio de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA (Calle. Luis Felipe Villarán 1069 - San Isidro).