Aeropuerto de Chiclayo se prepara ante desastres

20 de Agosto de 2018

--- Image caption ---

  • Estudio de evaluación de la capacidad de respuesta inmediata del Aeropuerto Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo, como parte del Programa GARD (Get Airports Ready for Disaster) implementado por PNUD y DHL a nivel global.
  • El estudio se formuló en el marco del Proyecto: “Preparación ante desastres con enfoque territorial” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD con el financiamiento de OFDA/USAID y en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI; del 20 al 23 de agosto de 2018.

El Aeropuerto Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo es considerado uno de los aeropuertos alternos al aeropuerto Jorge Chávez del Callao, gracias a sus características y ubicación geográfica. En el año 2017, tuvo un movimiento de 570,000 pasajeros y 867 toneladas de carga, ubicándose en el noveno lugar en ejecutar estas dos labores. Por ello, resulta importante realizar acciones de preparación a fin de que pueda continuar sus operaciones. Así, se podrá reducir el impacto en el proceso de desarrollo de la región en caso algún evento afecte la zona norte del país o la costa central.

En atención a esta situación, y en el marco del Proyecto: “Preparación ante desastres con enfoque territorial” que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD viene implementando en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y que es financiado por OFDA/USAID, se ha programado, en alianza con Deutsche Post DHL Group, el desarrollo  de un estudio de evaluación de la capacidad de respuesta inmediata del Aeropuerto Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo, como parte de la iniciativa GARD (Get Airports Ready for Disaster) que PNUD y DHL implementan nivel global.

La iniciativa GARD tiene como objetivo preparar a los aeropuertos para responder mejor ante la ocurrencia de desastres, desarrollar las capacidades locales mediante la capacitación de funcionarios locales y permitir que las instituciones de ayuda en caso de desastres planifiquen y coordinen mejor sus esfuerzos. Desde el 2009, se ha implementado en 43 aeropuertos, en 21 países y se ha capacitado a más de 800 funcionarios.

Este taller se llevó a cabo en trabajo conjunto con el INDECI y Aeropuertos del Perú Chiclayo - ADP entre los días 20 y 23 de agosto del presente año. Expertos internacionales de Deutsche Post DHL Group, dirigieron durante 4 días a un grupo de funcionarios representantes de las principales instituciones regionales y nacionales relacionados con la gestión del aeropuerto de Chiclayo y con la respuesta a emergencias y desastres. Como resultado, se obtuvo un Plan de Acción para la preparación ante desastres del aeropuerto en base a los desafíos evaluados y a las soluciones propuestas.

Un estudio similar ha sido desarrollado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, punto de ingreso fundamental a nivel nacional para el ingreso de ayuda humanitaria en caso de desastres de gran magnitud. En este contexto, es esencial que los aeropuertos alternos cuenten con capacidades operativas y protocolos de gestión para casos de desastres a fin de facilitar el flujo eficiente de bienes y servicios humanitarios.