Perú lidera la acción climática

17-abr-2018

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú


El Perú es el primer país en la región en establecer una ley marco para el cambio climático luego de la firma del Acuerdo de París.


--


El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley Marco de Cambio Climático que posiciona al Perú como el país líder en América Latina por su firme compromiso con la lucha contra el cambio climático, siendo el primero en la región en establecer una ley sobre esta problemática luego de la firma del Acuerdo de París.

El Perú es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Con esta nueva ley, la respuesta peruana es integradora y toma este desafío como una oportunidad para desarrollar una economía verde, con una mayor resiliencia de las poblaciones y ecosistemas más vulnerables al cambio climático.

“Esta ley nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente al cambio climático de manera unida y firmemente convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece, que tiene visión de futuro” dijo el Presidente Martín Vizcarra al cierre del GORE Ejecutivo en Palacio de Gobierno. “Constituye, de hoy en adelante, un mandato claro para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La ley promulgada fortalecerá la gobernanza climática en todos los niveles del gobierno. Será transversal a todas las medidas que se emprendan desde los distintos ministerios, gobiernos regionales y locales. De esta manera, se tendrá en cuenta el financiamiento climático, principalmente, para incorporar el riesgo climático en cualquier proyecto de inversión que se ejecute en el Perú.

Para ello, el Ministerio del Ambiente tendrá un rol articulador en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel donde se definirá el rumbo de la acción climática del país.

“A partir de ahora, cada vez que pensemos en inversión debemos pensar en hacerla de forma sostenible, tenemos que trabajar en la planificación de lo que queremos, necesitamos una inversión bien pensada para aprovechar, por ejemplo, el agua de lluvia en las zonas más alejadas, y ser capaces de ser un país resiliente” dijo Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente.

En este paso importante para la lucha climática del país, se destacan el llamado a la acción de toda la sociedad peruana y la inclusión de los enfoques de derechos humanos, interculturalidad e igualdad, donde se reconoce especialmente a los pueblos indígenas u originarios.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), felicitamos el trabajo del Estado Peruano por el impulso de este importante hito para el país. Implementar la Ley Marco de Cambio Climático, requerirá de un enorme esfuerzo y alianzas sólidas e innovadoras  entre distintos actores. Para ello, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando junto al Estado en sus distintos niveles para garantizar un planeta sostenible e inclusivo

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global