Una misión compartida: ¿Cómo recuperar los territorios de la Amazonía?

31-ene-2018

Por primera vez en la historia del Perú, el Ministerio de Energía y Minas, las federaciones indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el soporte de un equipo de expertos, realizarán un Estudio Técnico Independiente (ETI) con el objetivo de recomendar lineamientos para la remediación sostenible frente a los impactos ambientales y sociales causados por la actividad petrolera en cerca de 497 mil hectáreas de bosque amazónico en Loreto, correspondientes al área donde se sitúa el ex lote 1-AB.

El ETI nace en el marco de la Comisión Multisectorial de “Desarrollo de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”, un espacio de diálogo entre el poder Ejecutivo y las federaciones indígenas [1] FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT para consensuar alternativas frente a la problemática ambiental y social de esta zona. Los acuerdos alcanzados se formalizaron en el Acta de Lima, en marzo 2015, siendo uno de ellos la elaboración del ETI que permitiría, desde una mirada independiente y altamente técnica, abordar las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas y del Estado para la remediación sostenible.

La zona de intervención del estudio alberga a comunidades indígenas de los pueblos Achuar, Quechua y Kichwa, cuyo estilo de vida está íntimamente vinculado a los territorios y, por ello, no solo han visto afectada su salud y la biodiversidad con la que conviven, sino también su cultura e identidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL ETI?

EbAAmazonía_PNUD_PE_Giulianna_CamarenaFoto: Giulianna Camarena / PNUD Perú

El PNUD ha incorporado a un equipo de 13 expertos independientes, quienes analizarán el material académico producido en los últimos 40 años sobre los impactos ambientales y sociales de la actividad petrolera en el ex lote 1-AB. Además, el equipo realizará trabajo de campo por áreas críticas para validar la información recopilada y, luego de una revisión de experiencias internacionales exitosas, definirá los lineamientos estratégicos más adecuados para la remediación sostenible de esta zona.

El PNUD liderará la elaboración del ETI del ex Lote 1-AB, considerando los más altos estándares técnicos ambientales y sociales, y facilitará la confianza entre el Estado y las federaciones indígenas, promoviendo independencia y transparencia a lo largo del proceso, que incluye, además, los términos de referencia para la elaboración del ETI del Lote 8 en Loreto.

La confianza otorgada al Sistema ONU está vinculada al amplio trabajo desde sus diversas agencias, fondos y programas, esfuerzos que se realizan con diversos actores del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general para alcanzar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Captura de pantalla 2018-01-11 a la(s) 15.07.07

 

[1] Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe