PNUD y Gobierno peruano comprometidos con el desarrollo de las Reservas Comunales de la Amazonía

26-ene-2018

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, suscribió tres acuerdos de subsidio de microcapital con los Ejecutores de Contratos de Administración (ECAs) de las Reservas Comunales Purus, Yanesha y el Sira en el marco de la implementación del proyecto Amazonía Resiliente.

Gracias a estos acuerdos, que buscan favorecer la cogestión entre el SERNANP y las comunidades nativas representadas por los ECAs, se hizo entrega de S/ 389, 676.50 en beneficio de las Reservas Comunales mencionadas.

Buscamos contribuir a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas a través del fortalecimiento de la gobernanza local, que hace posible gestionar recursos entre el Estado y los ECAs, y así enfrentar mejor los desafíos para mejorar el bienestar y lograr el desarrollo sostenible de manera conjunta”, destacó al respecto James Leslie, Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD.

Además, Leslie enfatizó en los beneficios que podrían brindar los grandes paisajes en el país como generadores de medios de vida para sus poblaciones; pese que estas enfrentan grandes amenazas debido al cambio climático y otras presiones.

En ese sentido, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Fernando León, señaló que la conservación de los bosques y los medios de vida, así como la cogestión de las Reservas Comunales son fundamentales para cuidar el patrimonio natural y cultural del país.

Por su parte, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, reconoció el trabajo conjunto entre los jefes de las Áreas Naturales Protegidas y los ECAs que hasta el momento ayudan a conservar 4 millones de hectáreas que conforman las 10 Reservas Comunales del país, donde existen más de 200 comunidades nativas.

“Valoramos el esfuerzo por fortalecer la cogestión para la conservación y bienestar de las comunidades, lo cual reivindica también nuestros derechos. Como ECAs, nosotros también aportamos al desarrollo del país”, expresó Fermín Chimatani, presidente de la Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (ANECAP).

La suscripción de estos acuerdos de microcapital es un esfuerzo conjunto entre el SERNANP y el PNUD que ha llevado a realizar una evaluación legal, administrativa y técnica con participación de las jefaturas de las Reservas Comunales, las juntas directivas de los ECAs y la ANECAP. Dicho trabajo ha facilitado la elaboración de términos de referencia y planes de trabajo con enfoques de fortalecimiento de capacidades, gobernanza, interculturalidad y género.

Cabe indicar que los acuerdos de subsidio de microcapital fortalecen el rol protagónico de las comunidades en la cogestión y en su desarrollo. Los montos asignados son: S/129,892.50 (Ecopurús); S/146,128.50 (Ecosira) y S/ 113,655.50 (Amarcy).

Los primeros acuerdos de subsidio de microcapital con una Reserva Comunal fueron suscritos por los ECAs de las Reservas de Amarakaeri y Tuntanaín a través de los fondos del proyecto EBA Amazonía del SERNANP-PNUD, el cual se ejecuta desde abril de 2013 a la fecha. Uno de sus principales logros ha sido el fortalecimiento de las Juntas Directivas de los ECAs bajo la implementación de actividades con un enfoque de adaptación al cambio clímatico que brindan bienestar a las comunidades.  

Nota:

Bajo una superficie total de 17 millones de hectáreas, el ámbito del proyecto Amazonía Resiliente abarca el 25% de superficie de la Amazonía peruana, donde existen áreas de diferentes categorías que conservan la biodiversidad, los ecosistemas, así como los valores culturales y territorios de los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial, conocidos como PIACI.

En esa línea, Amazonía Resiliente, ejecutado por SERNANP y PNUD, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEfF por sus siglas en inglés) tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante impactos del cambio climático y otras presiones en dos grandes paisajes donde se ubican 9 ANP, otras áreas de conservación y zonas de uso productivo.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe