Comunidades andinas conservan la biodiversidad y mejoran sus condiciones de vida

10-ene-2018

Foto: Enrique Castro-Mendivil / PNUD Perú

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es una iniciativa global del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en más de 125 países. El PPD nació hace 25 años para demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias locales pueden lograr un impacto positivo a nivel de los problemas ambientales globales, y a la vez mejorar el bienestar y los medios de vida de sus habitantes.

A nivel mundial, el PPD ha apoyado más de 20,000 proyectos comunitarios en temas clave como la conservación de biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de la degradación de tierras, la protección de aguas internacionales, así como la reducción del impacto de contaminantes.

El Programa de Pequeñas Donaciones en Perú ha apoyado desde 1998 más de 270 proyectos en 23 de las 24 regiones del país. Los proyectos – con aportes del PPD de hasta $50,000 dólares cada uno- son liderados principalmente por organizaciones de base comunitaria, y han contribuido a fortalecer y empoderar a las organizaciones locales en la gestión sostenible de sus territorios, ambiente y biodiversidad. Los proyectos han incluido diversas temáticas, como la agricultura orgánica; el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables; la piscicultura con especies nativas; la crianza de camélidos y la transformación de sus fibras; el uso y revalorización de plantas medicinales, aromáticas y colorantes; la recuperación del algodón nativo y las alpacas de color; la producción artesanal de miel; entre muchas otras iniciativas.

 

Captura de pantalla 2018-01-11 a la(s) 14.52.33

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

Entre el 2017 y el 2020, el PPD en Perú focaliza su intervención en cuatro territorios o “paisajes” alto Andinos, en parte de las regiones Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. En la primera convocatoria del PPD de esta fase, se recibieron 120 propuestas de proyectos comunitarios, lográndose seleccionar los mejores 19 proyectos, con un aporte del PPD de $870,000 dólares. Los proyectos son muy interesantes y diversos, por ejemplo de recuperación de andenes y canales de riego ancestrales usando el “ayni” o trabajo comunitario; el uso de energía solar para soluciones de riego; la producción de “bio-artesanía” textil por parte de artesanas alpaqueras; el manejo de vicuñas en su estado natural; el manejo sostenible de alpacas y llamas; la crianza con tecnología innovadora de peces andinos; la promoción del turismo vivencial comunitario; el valor agregado de cultivos andinos como papa, mashua, oca, tuna o de frutos silvestres como el sancayo; la recuperación y revegetación de áreas degradadas; entre otros.

Los 19 proyectos inician su implementación en enero 2018, por lo cual se ha organizado un taller para que los líderes comunitarios que vienen de estas cuatro regiones, puedan compartir con otros actores información sobre el inicio de sus proyectos el día 11 de enero en la sede del PNUD en Lima, de 9 a 11 am.

Captura de pantalla 2018-01-11 a la(s) 15.40.19

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

 

Contacto:

Manuel Mavila Loli

Coordinador Nacional

Programa de Pequeñas Donaciones

manuel.mavila@undp.org

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Web: www.ppdperu.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global