Segunda Plenaria del Plan Nacional de Acción movilizó a todo el sector café en Perú

08-nov-2017

FOTO: Leslie Searles /PNUD Perú

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego y el Consejo Nacional del Café, instituciones del gobierno, sector privado, gremios de productores, cooperación y sociedad civil trabajan juntos para fortalecer la institucionalidad del sector café y desarrollar un Plan Nacional de Acción que beneficie de manera directa a los productores.

El pasado 25 de octubre, con la participación de más de 80 representantes del sector público, gobiernos regionales y locales, sector privado, cooperación internacional, organizaciones de productores y gremios nacionales del café, se realizó la Segunda Plenaria del Plan Nacional de Acción del Café (PNA). La plenaria tuvo como objetivo construir de manera participativa la visión y misión del Plan Nacional de Acción, así como los objetivos estratégicos del mismo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Navarro, Presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Lorenzo Castillo, Gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), James Leslie, Asesor Técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Anner Román, Coordinador General del Plan de Renovación de Cafetales del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

Luis Navarro, Presidente de la CPC, señaló que desde el 2013 a la fecha, los recursos invertidos por el Estado en diferentes programas y proyectos de café alcanzan los 600 millones, lo que equivale a un año de exportaciones de café. Sin embargo, no se sabe si estás inversiones han tenido un impacto en la mejora de la calidad de vida del productor. En ese sentido, dijo que el productor es quien debe beneficiarse de todos estos programas y con ello tener una alternativa de vida decente y sana; y este el objetivo final del Plan Nacional de Acción.

Por su parte, Lorenzo Castillo, Gerente de la JNC, destacó el trabajo que se está haciendo con el Plan Nacional de Acción del Café Peruano, como una estrategia de trabajo hacia una ruta para lograr la sostenibilidad de la caficultura peruana a partir del bienestar del productor. “Desde la Junta Nacional del Café estamos comprometidos en apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Acción, un espacio de articulación y colaboración amplio y abierto a todos los que tienen voluntad de contribuir. Aquí estamos quienes queremos construir el desarrollo sostenible de la caficultura adaptada al cambio climático, con un enfoque de rentabilidad, y que tenga como centro al productor.”

James Leslie, Asesor Técnico en Ecosistemas y Cambio Climático del PNUD, agradeció y felicitó a todas las instituciones presentes por su activa participación en los grupos de trabajo durante estos meses. Asimismo, recalcó la creciente demanda de mercado por un café sostenible, libre de deforestación y de calidad. Al respecto, dijo que estos son elementos claves que deberán ser reflejados en el Plan Nacional.

Anner Román, Representante de MINAGRI, señaló que alberga la esperanza y confianza que este Plan Nacional de Acción será un plan que vincule a todos los actores y para ello es indispensable fortalecer la institucionalidad y contar con políticas claras para el desarrollo del sector. “Nuestra finalidad es contribuir al desarrollo de la caficultura peruana y para ello necesitamos la articulación de todos los actores”, puntualizó.

De otro lado, remarcó que los avances del Plan Nacional, a partir del mes de octubre se vienen difundiendo desde la página web de MINAGRI(http://www.minagri.gob.pe/portal/pncafe). Este espacio incluye la información más relevante del Plan, así como un formulario para realizar aportes en línea.

Como resultado del taller se logró construir de manera conjunta la misión, visión y objetivos estratégicos del Plan Nacional de Acción, los cuales tienen como eje principal el bienestar y mejora de vida de las familias cafetaleras.

Visión

Al 2030, el Perú es un país productor, exportador y consumidor de café sostenible de calidad adaptado al cambio climático, reconocido a nivel mundial por su innovación, competitividad y una sólida institucionalidad que beneficia directamente a las familias cafetaleras y al conjunto de actores de la cadena.

Misión

El sector cafetalero peruano trabaja de manera comprometida y articulada con el sector público y privado para la mejora de la producción, rentabilidad y calidad del café; con tecnologías sostenibles y de bajas emisiones, conservando los bosques, potenciando la diversidad productiva, la inclusión social y financiera, y los medios de vida de las familias cafetaleras.

 

Objetivos Estratégicos

1. Incrementar la productividad y calidad sostenible del café peruano con innovación tecnológica, baja en emisiones, adaptada al cambio climático y acorde a las demandas del mercado

2. Fortalecer los sistemas de prevención, alerta y control de problemas fitosanitarios del cafeto fomentando la investigación, innovación y la capacidad de resiliencia frente al cambio climático.

3. Posicionar el café peruano con una marca país y con productos de calidad diferenciados que son reconocidos en el mercado nacional e internacional.

4. Desarrollar y prestar servicios y mecanismos financieros de calidad, oportunos, accesibles, competitivos e innovadores para el desarrollo del sector café

5. Promover el desarrollo social y económico en zonas cafetaleras garantizando un mejor acceso y calidad a servicios básicos, formalización, seguridad social, infraestructura vial, Tics, energía y el logro de mejores medios de vida para los productores.

6. Diseñar e implementar un modelo de institucionalidad multisectorial, multinivel y multiactor para una gobernanza efectiva y desarrollo del sector.

Próximos pasos

- Durante los próximos 2 meses se desarrollarán talleres regionales para socializar los avances del Plan y recibir los aportes de las regiones.

- Al finalizar el I trimestre 2018, se espera contar con el Plan, como un instrumento de gestión que guíe al conjunto de actores a optimizar sus acciones en pro del desarrollo del sector café.

El diseño y formulación del plan es facilitado por el Programa de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mediante el apoyo de la Cooperación Suiza.

 

Puedes ver la infografía inferior en altas dando click aquí

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe