Mejorando la alimentación de 200,000 niños y niñas en zonas rurales

07-nov-2017

Fiorella Molinelli, Ministra del MIDIS; Carla Fajardo, Directora Ejecutiva del PNAE Qali Warma; Maria del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD y Mercedes Araoz, Presidenta del Consejo de Ministros, en el lanzamiento del programa de distribución de cocinas mejoradas. Foto: Mónica Suárez / PNUD Perú

La entrega de más de 11 mil cocinas mejoradas portátiles para cerca de seis mil instituciones educativas, ubicadas en zonas de pobreza y pobreza extrema de 15 regiones del país, facilitará la preparación de alimentos que brinda Qali Warma y es parte de la revolución social que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha puesto en marcha, destacó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz Fernández.

“Nuestra idea fundamental es que tenemos que llegar a las poblaciones más necesitadas con servicios básicos de manera integrada, apoyando y logrando caminar juntos en temas tan fundamentales como la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil”, remarcó.

Aráoz supervisó esta mañana junto a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Fiorella Molinelli, y la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa, el inicio de la distribución de 11,448 cocinas mejoradas portátiles a 5,724 instituciones educativas localizadas en zonas de pobreza y pobreza extrema de 15 regiones del país, que facilitarán la elaboración de alimentos que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. De acuerdo con el MIDIS, estas cocinas mejoradas beneficiarán a 200 mil escolares.

Aráoz sostuvo que “es fundamental para nosotros que con el programa Qali Warma tengamos claro que tenemos que llegar a estos niños en las escuelas para que, aun si no tienen recursos, sus padres puedan apoyarlos en los colegios con la mejor alimentación”.

“Además de otras cosas que tenemos que trabajar con ellos, como el despistaje de la anemia y de la desnutrición crónica, y la labor con el Ministerio de Salud para que podamos atenderlos si es que encontramos que presentan estos problemas”, señaló. Y si no presentan problemas de anemia, -indicó- “complementarlos con alimentos balanceados y  adecuados, para darles la seguridad de que no caigan en esa situación”.  Anotó que si los tienen, debemos brindarles los tratamientos respectivos de inmediato.

“Nuestra meta es lograr acercarnos cada vez más a un programa que permita que nuestros niños crezcan y vivan saludables. Y por eso estas (cocinas) van a las escuelas, porque tener este tipo de facilidades, de cocinas mejoradas en las escuelas, permite que los alimentos se preparen en casa, en esos espacios familiares cercanos a sus padres y trabajando con ellos”, resaltó.

“Esto representa el trabajo en equipo que tiene el Gobierno, la labor que tenemos entre sectores, el trabajo en equipo que también estamos haciendo con los gobiernos regionales y locales, para poder atender al ciudadano, al pequeño niño que es el que debe tener una vida mejor. Y aquí estamos entregando, en tiempo récord, más de 11 mil cocinas mejoradas, con una inversión de 20 millones de soles”, puntualizó.

DATOS:

El MIDIS destacó que, a partir del próximo año, escolares de educación secundaria de las zonas de pobreza y extrema pobreza serán beneficiados con una atención completa en el servicio alimentario. Esta atención se brindará a alumnos que cumplan la jornada escolar completa, para lo cual se realizan coordinaciones con el Ministerio de Educación, a fin de garantizar la implementación del servicio.

El PNUD, a través del Proyecto “Fortalecimiento del PNAE Qali Warma”, brinda asistencia técnica para la adquisición, distribución e instalación de  11,448 cocinas mejoradas institucionales portátiles y 4,699 cocinas semi-industriales GLP a nivel de las instituciones educativas, del contexto andino y amazónico rural principalmente, contribuyendo a mejorar las condiciones de equipamiento y capacidades de los Comités de Alimentación Escolar para la prestación del servicio alimentario oportuno y de calidad. Asimismo, viene desarrollando acciones de incidencia y sensibilización con los principales actores sociales del gobierno regional involucrados en la implementación de los bienes mencionados, promoviendo un abordaje articulado, integral y multisectorial para garantizar el buen uso, mantenimiento y limpieza de los bienes entregados.

Proyecto Fortalecimiento del PNAE Qali Warma

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe