Reactivando la economía de artesanas afectadas por el Niño Costero en Piura

12-oct-2017

Foto: Mónica Suárez Galindo/ PNUD Perú

Las fuertes inundaciones del Fenómeno del Niño Costero dejaron cerca de 98 mil personas damnificadas y más de 427 mil afectadas en Piura, llegando a perjudicar al 70% de las artesanas de Catacaos, que han visto reducidos sus ingresos debido a la caída de sus ventas en un 90%.

Frente a este escenario y en respuesta al compromiso nacional por la Reconstrucción con Cambios, Voluntarios ONU, PNUD y la Red de Energía del Perú lanzan la iniciativa #TejiendoFuturo, que busca articular esfuerzos del sector público, privado, la sociedad civil y Naciones Unidas para recuperar los medios de vida de las mujeres artesanas de Catacaos e impulsar una economía local resiliente.

Durante la ceremonia de presentación de esta iniciativa, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, María del Carmen Sacasa, señaló que la tarea de recuperar Piura debe ser una misión compartida entre todos los actores. “La tarea es enorme y se trata de recuperar la economía de las familias y generar nuevas oportunidades para reponerse de la crisis y tomar las sendas de un desarrollo más resiliente y sostenible”, recalcó.

Por su parte, el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, indicó que se ha puesto énfasis en la actividad artesanal puesto que “gran parte de la economía familiar depende de la artesanía y esta abre camino para la revalorización de la cultura, la identidad y para la promoción de un comercio justo y un turismo sostenible”.

¿En qué consiste #TejiendoFuturo?

#TejiendoFuturo movilizará al voluntariado corporativo para la comercialización de los sombreros de paja toquilla elaborados por las artesanas y para el desarrollo de planes de negocios sostenibles. Además, el proyecto busca trabajar por la consolidación de un Centro Regional de Fomento Artesanal con participación del sector privado.

Hasta el momento son varias las empresas que han mostrado interés en participar de  #TejiendoFuturo e incorporar la iniciativa a sus estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad. Las empresas que se sumen serán anunciadas en diciembre de este año.

Cabe señalar que la Agenda 2030 reconoce al sector privado como socio estratégico para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resalta no solo el rol del voluntariado corporativo como medio que les permita a las empresas contribuir a la comunidad, sino que lleve a entender una situación adversa como el Fenómeno del Niño Costero como una oportunidad de cambio que permita desarrollar iniciativas de valor compartido orientadas al desarrollo sostenible de Piura.

Tejiendo Futuro en Piura

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe