Jóvenes presentan soluciones tecnológicas a desafíos de Cambio Climático e Instituciones Sólidas

16-sep-2017

·La Hackathon ODS hizo de Lima una de las 41 ciudades que participó en simultáneo del Global Goals Jam, el principal evento tecnológico a nivel internacional de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

·14 equipos de programadores, diseñadores y emprendedores presentaron soluciones tecnológicas orientadas a los objetivos sobre cambio climático e instituciones sólidas.

·Los cuatro equipos ganadores recibirán asesoría del Ministerio de la Producción, asistencia al Bootcamp de UTEC Ventures y Acceso al Programa de Emprendimiento Global de IBM con licencias de Bluemix de US$ 1,000 por mes durante 12 meses.

Durante el sábado 16 y domingo 17 de setiembre, 14 equipos de programadores, diseñadores y emprendedores trabajaron de forma ininterrumpida en el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este evento Lima fue una de las 41 ciudades que participó del movimiento internacional Global Goals Jam por la Cumbre del Bien Social.

La Hackathon ODS tuvo como temática el desarrollo de herramientas tecnológicas capaces de facilitar la adaptación frente a los desastres naturales, la acción de las personas frente al cambio climático, la reducción de violencia y discriminación, y la transparencia institucional.

El jurado calificador estuvo integrado por Edo Stork, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ; Carlos Bittrich, director de tecnología de IBM Perú. Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de Producción, Inés Ciancaglini, Directora de Conocimiento de Perú 2021 y Michael Fromm, Co-fundador de Pastpresentfuture.

GANADORES

Los equipos ganadores presentaron las siguientes soluciones: Chat Bot, una herramienta digital para detectar la violencia en niños y adolescentes tanto para el que lo sufre, lo ejerce o es testigo (proyecto realizado por Janet Sarmiento, Franco Tume y Luis Chávez); Kilki, una aplicación móvil para prevenir la violencia contra las mujeres en la calle al tomar un taxi (equipo integrado por Tamara Cucalón, Rivka Cucalón, Edith Huaire y Diego Diestra).

Ciudad Activa una aplicación de realidad aumenta dirigida a dirigentes vecinales o activistas que presenta data amigable sobre el monitoreo de las obras municipales (equipo conformado por Víctor Casas, Martín Mora, Cintya Sánchez, Valeria Maldonado); y Tricicleros una aplicación que facilita el reciclaje para los ciudadanos mostrando la ubicación de puntos de acopio de materiales reciclables más cercanos (iniciativa de Midori Nuñez Yamaguchi, Oliver Quispe, Jorge Valerio Araoz, Luis Dulanto, Maricarmen Rojas y Ana Durand).

“Este tipo de iniciativas contribuye no solo a llamar la atención sobre la importancia de los ODS, sino que genera un espacio ideal para la formación de equipos y generación de ideas que bien pueden terminar en proyectos y emprendimientos de alto impacto. Me dio mucho gusto ver que los mejores proyectos vinieron de equipos de mujeres y de chicos muy jóvenes. Con la Hackathon, ellos han demostrado tener una muy buena capacidad de ejecución, lo que lo hace grandes candidatos para transformar su entorno. Desde Produce, de todas maneras los vamos a acompañar en este proceso” indicó Sergio Rodríguez del Ministerio de Producción.

Los criterios de evaluación del jurado se han basado en los siguientes cinco aspectos: problema u oportunidad identificada y solución; innovación y experiencia del usuario; beneficiarios e impacto para el Perú, viabilidad y factibilidad, y, finalmente, calidad de la presentación.

Como resultado de la primera edición de la Hackathon ODS, los cuatro equipos ganadores recibirán asesoría del Ministerio de Producción para presentarse a la 6ta Generación de Start-Up Perú, asistencia al BootCamp de emprendimiento de UTEC Ventures y acceso por un año al Programa de Emprendimiento Global de IBM con licencias Bluemix de US$ 1,000 por mes.

"El Perú tiene mucho talento. Los jóvenes quieren cambiar las cosas para la transformación de su país y la tecnología es una herramienta muy poderosa para hacerlo." indicó Edo Stork, Representante Residente Adjunto del PNUD

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe