Primera Hackathon en Perú por los ODS

11-sep-2017

Daniel Rivas, CEO en Space Robotics y creador de robots espaciales en Marte. Foto: Mónica Suárez- PNUD Perú

·Con la Hackathon ODS, Lima será una de las 36 ciudades que participará del Global Goals Jam, el principal evento tecnológico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

·Las soluciones tecnológicas estarán orientadas a los objetivos sobre cambio climático e instituciones sólidas.

·Open data: En exclusiva para las soluciones de esta Hackathon se tendrá como fuente de información el portal de Gobierno Abierto www.datosabiertos.gob.pe

Por primera vez en Perú se realizará una Hackathon sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este evento, organizado por las Naciones Unidas en Perú, Perú 2021, el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD Perú), IBM Perú, el Ministerio de la Producción y la Presidencia del Consejo de Ministros, busca generar un espacio de articulación entre distintos tipos de actores como programadores, desarrolladores, diseñadores, emprendedores, entre otros; para la generación de soluciones innovadoras orientadas a los objetivos sobre cambio climático e instituciones sólidas. El evento se realizará el 16 y 17 de setiembre y cuenta con el apoyo de Ceplan Perú y UTEC Ventures.

El propósito del encuentro es fomentar la innovación y desarrollar soluciones tecnológicas como aplicaciones web o móviles, para contribuir a la solución los cuatro desafíos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible seleccionados: Acción por el Clima (ODS 13) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16). Entre ellos destacan temas relacionados a la adaptación frente a los desastres naturales, la acción de las personas frente al cambio climático, la reducción de violencia y discriminación, y la transparencia institucional.

"Necesitamos de la innovación peruana para pensar en soluciones frente al Cambio Climático. Sobretodo para las poblaciones en situación de pobreza extrema, ya que son los más vulnerables al mismo." menciona Edo Stork, Representante Adjunto del PNUD en Perú.

 

HACKATHON_PNUD_PE_2Katia Cánepa, diseñadora peruana pionera en el Beauty Tech, tecnología usada en la piel, uñas y cabello como plataformas interactivas. Foto: Mónica Suárez-PNUD Perú

 

Asimismo, Edo Stork explica que se necesitan instituciones más transparentes y la reducción inmediata de la violencia en todas sus formas, para ello se esperan soluciones que devolverían la confianza de la población con el estado y más justicia de paz: "El Perú es un país con mucho talento, las soluciones innovadoras y la tecnología son un puente al desarrollo sostenible"

La Hackathon ODS es la única en Perú que representa al Global Goals Jam, el principal evento tecnológico a nivel internacional sobre los ODS que se desarrollará ese mismo fin de semana en paralelo en 36 ciudades del mundo.

Ernesto Gálmez, Gerente General de Perú 2021 explica: “Espacios como la Hackathon ODS, y el Global Goals Jam, son importantísimos para promover esta conexión intersectorial e interdisciplinaria que nos permite entender diferentes perspectivas y colaborar para encontrar soluciones. Si bien hoy enfrentamos enormes desafíos como sociedad y como país, también hoy contamos con las herramientas tecnológicas y con la capacidad creativa, sobre todo de los jóvenes, para resolverlos.”

Como fuente de información se utilizará por primera vez la plataforma de Gobierno Abierto www.datosabiertos.gob.pe. Además IBM, pondrá a disposición de los participantes Bluemix, una plataforma basada en la nube que permite construir, gestionar, ejecutar y desplegar todo tipo de aplicaciones web y móviles realizadas en diferentes lenguajes de programación, accediendo  a  servicios IoT, cognitivos, bases de datos y analítica de negocio, entre otros beneficios.

Los equipos ganadores de la Hackathon ODS recibirán asesoría del Ministerio de Producción para presentarse a la 6ta Generación de Start-Up Perú, asistencia al BootCap de emprendimiento de UTEC Ventures y acceso por un año al Programa de Emprendimiento Global de IBM con licencias Bluemix de US$ 1,000 por mes.

AGENDA 2030 Y LOS ODS

Esta nueva agenda de desarrollo fue aprobada oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde 193 líderes del mundo la aceptaron de forma unánime. Los Estados se comprometieron con el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS para lograr progresos extraordinarios en los próximos 15 años en materia ambiental, social y económica.