Se exponen resultados del proyecto "Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario"

15-ago-2017

Foto: Paola Delgado / PNUD Perú

“Si queremos potenciar el turismo debemos empezar con el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las comunidades inmersas al Qhapac Ñan. Es por ello que como aliados estratégicos nos unimos a este proyecto para la integración de las comunidades a la actividad turística sostenible” expresó el CPC. Ronald Savitzky Olaya, director de Comercio Exterior y Turismo de Piura.

Con el objetivo de promover la integración de la oferta turística comunitaria de Bolivia, Perú y Ecuador a partir de un recurso patrimonial compartido como es el Camino del Qhapac Ñan, se desarrolló la primera fase del proyecto "Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador" que busca crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza.

Frente a organización e instituciones inmersas al desarrollo del Qhapac Ñan y la provincia de Ayabaca, se expusieron los resultados de la primera etapa, la cual ha tenido importantes logros y sienta las bases para que la integración de las comunidades a la actividad turística y en beneficio tanto de dichas comunidades como del patrimonio cultural. 

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional, quienes en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajaron en Piura con las comunidades de Tacalpo, Cujaca, Olleros y Lagunas de Canly, las cuales se encuentran en el entorno del Camino Inca que atraviesa la sierra piurana.

Angélica Arriola, Coordinadora del Proyecto por parte del  PNUD, manifestó que es importante desarrollar los temas de investigación, conservación de estructuras del patrimonio cultural, y de esa forma dotar de las condiciones necesarias para que los monumentos reciban flujos de visitantes sin que se originen daños a dichos monumentos. 

A partir del mismo se pretende generar nuevas oportunidades para las comunidades rurales vulnerables a través de la conservación, mejora y gestión turística del patrimonio cultural local y ambiental.

Se contó con la presencia de organizaciones como: Asociación de Turismo Qhapac Ñan de Ayabaca, Iperu Piura, ONG I.G.C.H., Mancomunidad Señor Cautivo, ONG Naturaleza y Cultura, APAVIT y PNUD Perú.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe