Afectados por el niño costero: 46% de familias requiere empleo y 51% de la comunidad solicita rehabilitación de carreteras

01-ago-2017

Foto: Mónica Suárez Galindo / PNUD Perú

La Consulta Ciudadana “La Voz de Mi Comunidad” realizada a más de 34 mil personas afectadas por El Niño Costero en siete regiones revela que la población demanda rehabilitación de las vías de transporte, oportunidades de empleo y mejora en el suministro de agua potable.

Según la Consulta realizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para conocer las prioridades de las familias afectadas, el 46.13% demanda mayor y mejor oportunidad de empleo e ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes, y también la mejora de la economía local.

En ese sentido, el bono Juntos-Una Sola Fuerza anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski es una iniciativa importante, pero debe ampliarse por un año ya que es el ciclo mínimo que toma la etapa de rehabilitación, señaló el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert.

Otro de las solicitudes de las familias más afectadas se observa en el tema de educación. Este punto alcanza el 40% y ocupa el segundo lugar en el cuadro de prioridades, y la exigencia está referida a una mejora de la calidad educativa, reconstrucción de escuelas y asistencia psicológica.

La construcción y rehabilitación de viviendas seguras ocupa el tercer lugar. Un 39% de familias solicita el apoyo para el acceso a módulos temporales con ambientes saludables, la recuperación de sus viviendas y la reubicación en zonas seguras.

De otro lado, “La Voz de Mi Comunidad” también recoge información sobre las prioridades a nivel de la comunidad. El resultado destaca que el 51% de la comunidad exige la rehabilitación de calles, pistas, carreteras, puentes, trochas y caminos rurales.

En segundo lugar, se observa que un 45% reclama mejora de la captación y suministro de agua para riego y consumo humano, así como el tratamiento de aguas servidas.

La erradicación de los basurales, la limpieza de causes y la preservación del medio ambiente es otra de las prioridades (42%), que tiene la comunidad de las zonas más afectadas por El Niño Costero.

La consulta ciudadana fue realizada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la movilización de diversas organizaciones de sociedad civil, Estado y cooperación internacional que participan en las Mesas regionales.

Fue desarrollada durante junio y julio de 2017 en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Región Lima, Cajamarca y Ancash, mediante cédulas físicas y virtuales de consulta sobre las tres prioridades más importantes que los participantes consideran para su familia y comunidad. 

Sobre la consulta "La Voz de mi comunidad"

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe