Se inicia oficialmente el proceso para la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café

22-jun-2017

En la comunidad nativa de Lamas las comunidades indígenas han encontrado en el café una fuente de desarrollo. Foto: Adrián Portugal - PNUD

Lima 16 de junio de 2017. El café es el principal producto de exportación agrícola en el Perú y el sustento económico de más de 223 mil familias de pequeños productores. Aporta el 25% de las divisas de origen agropecuario y genera anualmente más de 50 millones días de trabajo en el campo vinculados a la producción y comercialización del producto. Sin embargo, este sector, sigue enfrentando una serie de retos para consolidar su desarrollo y competitividad.

En ese contexto, con el objetivo de mejorar los medios de vida de los productores y sus familias, así como la sostenibilidad del café y el medio ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego junto al Consejo Nacional del Café organizaron la primera plenaria para la elaboración del Plan Nacional de Acción del Café, una iniciativa ambiciosa que busca sentar las bases para el desarrollo y competitividad del sector café en el país. El plan se desarrolla en el marco del Programa de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el apoyo de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos – SECO de la Cooperación Suiza.

“El inicio de este plan representa una esperanza para los miles de productores cafetaleros que actualmente se ven afectados por la caída de precios.  Es necesario mantener la unidad en el sector y trabajar de manera articulada.” Señaló Tomas Córdova, Presidente de la Junta Nacional del Café.

Esta primera plenaria contó con la participaron de más de 100 representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Presidencia del Consejo de Ministros, DEVIDA, PROMPERU, así como de agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y productores.

“Como productor estoy sumamente motivado e interesado en participar en este espacio. Vengo siguiendo el proceso de institucionalidad del sector desde el año 1995 y es la primera vez que creo que va a ser posible. Es motivador ver la participación del Ministerio de Agricultura, el sector privado, la Junta nacional del Café y los productores en un mismo espacio”, indicó Efraín Chipana, productor de café de Pichanaki.

Formación de grupos de trabajo

Como parte de la metodología para la elaboración del Plan se establecieron 6 grupos de trabajo que abordarán las principales problemáticas del sector: a) calidad y producción sostenible; b) aspectos fitosanitarios; c) servicios financieros; d) promoción y comercialización; e) desarrollo social y económico en zonas cafetaleras y; f) Institucionalidad.

Estos grupos de trabajo tienen a su cargo realizar un análisis profundo de las problemáticas, recoger las experiencias exitosas que puedan ser replicables y escalables, y a su vez plantear las alternativas de solución, definiendo medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo.

“Esta es una gran oportunidad que tiene el país para salir de la situación actual en la que se encuentra el café. Miles de familias en el campo quieren ver en el grano de café una oportunidad de vida mejor; y esa calidad de vida es la que debemos lograr con este plan”, indicó Ricardo Huancura Perales, Director Gerente de la empresa Perhusa.

El desarrollo de este plan busca ser un proceso inclusivo y transparente, gestionado por sus participantes, impulsado por el Gobierno y facilitado por el PNUD, fomentando la participación del gobierno en todos los niveles, el sector privado (a través de la cadena productiva), así como las instituciones financieras, los socios del proyecto, la sociedad civil y los productores rurales.

“Es importante que el desarrollo del café considere la reducción de las desigualdades, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos. Asimismo, enfatizó: “Este plan debe ser innovador, inclusivo, sostenible y generador de competitividad”, añadió Maria del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en el Perú.

Como próximos pasos, los Grupos de Trabajo establecidos han acordado realizar su primera reunión entre el 28 junio y el 6 de julio.

 “Espero que podamos sostener el interés y capacidad propositiva de todos los actores, a efectos de desarrollar y fortalecer una institucionalidad pública-privada que funcione. Necesitamos ir obteniendo resultados desde las primeras sesiones, para lo cual los facilitadores deben ser eficaces y el Estado debe dar señales constantes de que impulsa el proceso” señaló Ángel Manero, Presidente del Consejo Nacional del Café y Director General de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego.