Perú se compromete por los océanos:Consulta Nacional

09-jun-2017

Foto: Bernardo Sambra / www.thelivingoceans.com

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), realizó una consulta nacional a fin de reconocer y tomar acciones inmediatas para el cuidado de los mares y océanos.

En cumplimiento con los compromisos asumidos por el Perú, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Océanos, más de 1800 peruanos participaron, durante una semana, en esta consulta a través de una plataforma online.

Como parte de los resultados recogidos, se destaca que el 79% de encuestados no pertenece a ninguna organización o entidad relacionada a los océanos; y que en su mayoría conocían de estas iniciativas y sus valiosas experiencias. Asimismo, 93% afirmó que los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y que hay una necesidad urgente de protegerlos y devolverles su salud. 

En ese contexto, 91% de peruanos mostró preocupación por cómo el plástico genera daño en los océanos y la biodiversidad que ellos albergan, al igual que las aguas residuales (76%) y la sobrepesca (68%). Y precisó realizar acciones como no ensuciar la playa (88%), no utilizar sorbetes (55%) o no pedir bolsas de plástico (35%) para contribuir con su sostenibilidad.

No obstante, la conciencia ambiental es un tema aún por desarrollar en toda la sociedad ya que un alto porcentaje de encuestados reconoció pedir bolsas de plástico al hacer compras (un 42% calcula que consume de 1 a 5 bolsas a la semana) o seguir comprando botellas hechas en plástico. Esta inconsistencia revela que existe un tema de educación ambiental en el que el Perú debe incidir.

¿CUÁNTO SABEMOS DEL MAR?

A la pregunta sobre qué especies consideraban en peligro de extinción, más del 70% de personas señaló en primer lugar al pingüino de Humboldt, seguido por los lobos de mar (51%). Un 35% consideró a la anchoveta en peligro de extinción, aunque no es así en la realidad. De hecho, el Perú tiene un mar abundante en anchoveta y se estima que anualmente el 95% de su captura se destina a la elaboración de harina de pescado, donde el Perú es un productor líder a nivel global. Cabe destacar que, con la participación del sector privado, PRODUCE ya impulsa los acuerdos para promover el consumo sostenible de este importante recurso marino.

Entre los compromisos por los océanos, todos los encuestados se mostraron dispuestos a contribuir con acciones tangibles para protegerlos: desde mejor sus hábitos de consumo, generando menos residuos, hasta respetar las vedas, pedir la pesca del día, no usar plásticos y reciclar, entre otros.

Vale destacar que el 70% de encuestados conocía alguna de las Áreas Marinas Protegidas en el país, y que un grupo de ellos afirmó querer participar en acciones activistas para sensibilizar al gobierno y a la ciudadanía; así como encontrar una organización especializada en temas marinos y considerar apoyarla financiera o voluntariamente para su promoción y sostenibilidad.

De otro lado, los pescados y mariscos son una de las mayores fuentes de proteínas y de sana nutrición en el mundo. Sobre su consumo, los peruanos mostraron preferencias por pescados azules como el bonito y el jurel, así como por el pulpo, los langostinos y el calamar. Entre los menos consumidos destacan los cangrejos, el salmón y los choros. Esto último se relaciona a la poca demanda de estos productos en los terminales pesqueros y en las cartas gastronómicas locales.

COMPROMISO PERUANO

Durante la conferencia ante las Naciones Unidas, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, realizó el anuncio del compromiso del Gobierno Peruano de publicar la información satelital de embarcaciones pesqueras a través de Global Fishing Watch, herramienta en línea de libre acceso que permite seguir la actividad en el mar casi en tiempo real.

De esta manera, con este resultado de la cooperación entre Oceana y el Gobierno, se busca combatir las actividades ilegales en el mar y promover el uso sostenible de nuestros productos marinos.

“Para un país como Perú, afectado por patrones climáticos asociados al Fenómeno El Niño, la adopción de medidas eficaces para la adaptación al cambio climático, refuerza la convicción de desplegar mayores esfuerzos para cumplir los compromisos del Acuerdo de Paris y generar un desarrollo sostenible, en favor de las futuras generaciones”, sostuvo el viceministro Sold y también señaló que el Perú expresa su expectativa por la implementación del “Llamamiento a la Acción”, que habremos de adoptar, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), cuya implementación se debatió en esta cumbre.