Seis países de la región intercambian experiencias sobre Derechos Humanos

30-ene-2017

Durante dos días especialistas de seis países de la región intercambian experiencias en materia de derechos humanos para la elaboración de planes naciones sobre el tema

30 de enero.- Durante dos días especialistas y funcionarios públicos de Perú, Argentina, México, Paraguay, Ecuador y Chile, intercambian experiencias con la finalidad de fortalecer capacidades y conocer buenas prácticas y lecciones aprendidas para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de planes nacionales de derechos humanos.

Este encuentro que se realiza en la Casa ONU en el Perú, es organizado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Ministerio de Justicia, la ONU en el Perú y cuenta con la participación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática así como especialistas y académicos nacionales.

En la inauguración de estas sesiones, Maria del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente de la ONU y Representante del PNUD en el Perú, indicó que el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) debe constituirse en un instrumento que aborde las especiales brechas, desigualdades y discriminación existentes, que limitan goce de los derechos y libertades que nos corresponde a todos y todas por igual e integrar una visión de desarrollo sostenible al 2030  que se articule con las políticas del Estado. 

Por su parte Gisella Vignolo, Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia en el Perú,  afirmó que uno de los objetivos de este encuentro es legitimar el proceso de construcción del  PNDH. “No queremos que sea un plan más, queremos que sea un plan integral de gestión por resultados”.

La inauguración contó también con la participación de Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo. Durante los dos días de reuniones de intercambio participarán: Lorena Fries Monleón, Subsecretaria de Derechos Humanos Chile; Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina; Iris Rojas, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Paraguay; Nira Cárdenas, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – México; Adrián López, Investigador del Instituto de Altos Estudios nacionales – Ecuador; Aníbal Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI; Javier Abugattas, Presidente de CEPLAN Perú, así como especialistas nacionales que abordan el tema de derechos humanos.

Antecedentes:

El Presidente de la República Pedro Pablo Kuckzynski, el Premier Fernando Zavala y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello han señalado desde el inicio de este gobierno que se priorizará la formulación de un nuevo plan de derechos humanos. En sesión ante la CIDH, realizada en Panamá en diciembre de 2016, la Ministra Pérez Tello reiteró la voluntad del Estado en lograr este objetivo.

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú, conformado por 18 agencias residentes y 8 no residentes, tiene el mismo mandato transversal en derechos humanos. A su vez, la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con mandato para el trabajo en el Perú, ha venido contribuyendo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros sectores en la adecuación normativa y el fortalecimiento institucional del Perú en dicha materia.

Por ello, el Sistema ONU en su nuevo marco de cooperación UNDAF 2017-2021 ha identificado la relevancia de seguir contribuyendo con el Estado peruano en el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en el país, en cada uno de sus Efectos directos. De manera especial, el Efecto Directo 4 aborda la importancia de brindar seguimiento a las recomendaciones de derechos humanos brindadas por los mecanismos de Naciones Unidas, así como priorizar políticas, planes y proyectos destinados a orientar la acción del Estado hacia la mejora de la situación de los derechos y libertades de las personas. Como producto de este efecto, se ha priorizado el Plan Nacional de Derechos Humanos.

En esa medida, como contribución a los esfuerzos del Estado y en alianza con las agencias de Naciones Unidas con la asistencia y el soporte de ACNUDH, en conjunto con el MINJUS, se busca apoyar el proceso de construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021 y, en especial, de su componente de monitoreo y evaluación. Ello considerando las necesidades identificadas por el MINJUS y las dificultades del PNDH 2014-2016, resaltando, entre otros puntos: i. Necesidad de integrar el proceso participativo en su contenido; ii. Ausencias de grupos específicos como personas LGTBI; iii. Necesidad de un sistema de monitoreo consistente e indicadores robustos para su monitoreo; iv. Necesidad de un fortalecimiento del trabajo interinstitucional para su implementación y monitoreo; y, v. Necesidad del fortalecimiento del Consejo Nacional de Derechos Humanos. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe