Compartiendo experiencias en Turismo Comunitario y su contribución al Desarrollo Sostenible: Intercambio Sur-Sur

26-ene-2017

Foto: Paola Delgado

Tomando como escenario el emprendimiento en Raqchi Cusco, representantes de comunidades de Piura, Puno y Cusco y tres comunidades de Ecuador, junto a especialistas en la materia, se reúnen para intercambiar experiencias en turismo rural comunitario.

Este intercambio Sur-Sur está promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Qhapac Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, con el financiamiento de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICD). La actividad se realiza en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”.

Se espera que esta actividad brinde un espacio para compartir experiencias y lecciones aprendidas en materia de turismo rural comunitario, así como desafíos y oportunidades. Y, de otro lado, analizar y comprender la dinámica turística y su impacto en la dimensión social, cultural, económica y medioambiental de la vida de la comunidad. En este sentido y tomando en cuenta además que en el mundo hay más de mil millones de turistas, se considera que el turismo inclusivo y sostenible es un importante contribuyente al desarrollo de comunidades y países y en este contexto, al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

El programa del evento incluye módulos de capacitación y dinámicas de trabajo grupales brindadas por los expertos participantes para contribuir al fortalecimiento de los conocimientos en la metodología básica de diseño de productos turísticos y además, intercambiar buenas prácticas entre las comunidades. Se espera además brindar las herramientas necesarias para que desde las propias comunidades, se trabaje una visión turística original a mediano plazo.

Participan expertos nacionales en temas de arqueología, turismo además de representantes del programa Qhapac Ñan Sede Cusco. Los participantes de Ecuador representan a dos comunidades pertenecientes al proyecto y una tercera como experiencia exitosa en la materia.

Cabe resaltar que las Naciones Unidas han declarado al año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

"Con más de mil millones de turistas internacionales… el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora… Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo."

Banki-moon, Secretario General de la ONU.

2015. Mensaje con ocasión del Día Mundial del Turismo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe