Naciones Unidas y autoridades de Trujillo unen esfuerzos para prevenir la violencia

18-ene-2017

Foto: Mónica Suárez Galindo

Durante una visita de dos días a Trujillo, Representantes de PNUD, UNFPA y OPS  supervisarán los avances del PC de Seguridad Humana

Trujillo  es percibida como insegura, a pesar que las estadísticas indican que ha disminuido el número de crímenes violentos. La sensación de inseguridad aumenta y es necesario implementar acciones para que la comunidad se sienta segura y se desarrolle pacíficamente. Ello implica que las autoridades diseñen políticas públicas dirigidas a prevenir los factores que determinan la violencia y el crimen. Precisamente el Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, promueve acciones de política pública para que las personas que viven en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, sientan que tienen oportunidades para erradicar la violencia y desarrollar sus proyectos de vida.

Representantes de tres agencias de la ONU visitarán Trujillo en donde se implementa desde hace dos años el Programa Conjunto el cual busca promover acciones en materia de salud, igualdad, condiciones de vida, oportunidades de generación de ingresos, etc. para que la población, especialmente jóvenes y mujeres de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora sean promotores de su propio desarrollo en un contexto de paz y libre de miedo.

Durante el recorrido de dos días, se sostendrán reuniones con Luis Valdez Farías, Gobernador Regional de la Libertad; Elidio Espinoza Quispe, Alcalde Provincial de Trujillo, así como con Daniel Marcelo, alcalde del distrito de La Esperanza, y Paúl Rodríguez, Alcalde de El Porvenir, quienes acompañarán en las diversas actividades promovidas por el Programa Conjunto, visitando a jóvenes con los que se trabajan estilos de vida saludable a través del arte y el deporte; mujeres lideresas que contribuyen a prevenir la violencia y a generar emprendimientos económicos y estudiantes universitarios que promueven el enfoque de Seguridad Humana.

La misión liderada por María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está integrada por Elena Zúñiga Herrera, Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); Raúl Gonzalez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Edo Stork, Representante Residente Adjunto del  PNUD, así como diversos especialistas de la ONU.

Sobre el PC de Seguridad Humana

Impulsamos un modelo de intervención que promueva una cultura de paz. Para ello se requiere trabajar en reducir la violencia intrafamiliar, principalmente las acciones de violencia basada en género y entre los jóvenes. Trabajando preventivamente con jóvenes infractores y fortaleciendo la articulación interinstitucional y el involucramiento de las instituciones y de la ciudadanía en el diseño de políticas públicas inclusivas que combatan los estigmas y la desigualdad. El objetivo es construir comunidades pacíficas, un concepto muy compatible con el propuesto por el programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior con el que se trabaja articuladamente.

La implementación del Programa de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana está liderada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Lo integran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo (UNLIREC).