ECA Amarakaeri ganó premio “Innovación Sostenible para Latinoamérica”

04-jul-2016

Foto: Mey lin Chiang

El ECA Amarakaeri, co-gestor de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios – Perú), recibió el premio “Innovación sostenible para Latinoamérica”, tras presentar una innovadora propuesta sobre manejo sostenible de castaña, actividad impulsada por familias de comunidades nativas. La experiencia fue elegida entre 60 iniciativas presentadas desde México, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú en el concurso “Economía y Bosque: Fortaleciendo Comunidades Indígenas y Productores Sostenibles en América”, organizado por Canopy Bridge, una red de compradores y proveedores de productos sostenibles.

A través de esta propuesta, se muestra como las familias de las comunidades de Masenawa, Boca Isiriwe y Puerto Azul, de la Reserva Comunal Amarakaeri, a partir de una actividad productiva como la cosecha de castaña, promueven la conservación de los bosques dedicándose a una actividad productiva que les genera una fuente alternativa de ingresos, sin comprometer el bosque.

El ganador, ECA Amarakaeri, usará el premio de $5,000 para extender la iniciativa de manejo sostenible de castaña en otras comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri, pues actualmente esta experiencia está presente en tres comunidades (Masenawa, Boca Isiriwe, Puerto Azul) de las 10 que forman parte del ECA Amarakaeri.

El trabajo en la cosecha de castaña que actualmente vienen realizando las comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios – Perú) viene siendo promovido por el ECA Amarakaeri de la mano con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) como co-gestores de esta área protegida. Además, cuenta con el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonía (PNUD/SERNANP).