Un compromiso por erradicar la pobreza que trasciende partidos.

11-abr-2016

Foto: Distrito de Punchana, Iquitos (Créditos: Alvaro Beltrán - PNUD)

Se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones los “Acuerdos de Gobernabilidad 2016-2021”, suscritos por los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República. En este documento, cuyo diseño fue liderado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza (MCLCP) en alianza con más de 100 instituciones nacionales e internacionales, se registra el compromiso de los partidos en contienda por llevar una vida digna a todas las personas, erradicar la pobreza y brindar acceso a mayores oportunidades para todos los peruanos y las peruanas.

2016 es el primer año de implementación de la Agenda 2030, el compromiso global que los 195 Estados Miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Perú, asumieron en septiembre del año pasado; y por ello que resulta sumamente relevante que los Acuerdos de Gobernabilidad 2016-2021 hagan explícito el compromiso de los candidatos y las candidatas por avanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en esta Agenda. El documento reconoce cuatro dimensiones del desarrollo: La social, la ambiental, la económica y la institucional, y plantea resultados concretos para cada una.

A través de los Acuerdos de Gobernabilidad 2016-2021, los candidatos y candidatas se comprometen a implementar acciones para:

  1. Reducir la incidencia de la pobreza monetaria extrema a menos del 2.5% de la población del país; y en las zonas rurales a menos del 5%.
  2. Reducir la incidencia de la pobreza monetaria total a menos del 15% de la población nacional; con atención prioritaria a los hogares con niños, niñas y adolescentes y personas adultas mayores.
  3. Reducir la “brecha de pobreza monetaria” de 5.8% a menos de 3.3%
  4. Reducir la Desnutrición Crónica Infantil en menores de 5 años, a menos del 10% y la Anemia a menos del 20% de niñas y niños menores de 3 años.
  5. Reducir la proporción de personas viviendo en hogares con al menos una necesidad básica insatisfecha a menos de 15 % y en las zonas rurales a menos de 27%
  6. Reducir la proporción de hogares que presentan episodios de violencia intra-familiar en el último año a menos de 7.8%
  7. Reducir la proporción de personas que han sido víctimas de actos delictivos contra el patrimonio a menos del 50%
  8. Alcanzar un crecimiento medio anual de la economía peruana no menor al 4.5%.

Mejorar la eficacia el estado en la protección de derechos ciudadanos cerrando brechas en cobertura y calidad en los servicios a su cargo recuperando la confianza ciudadana en las instituciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Emergencia para la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) acompañaron el proceso de diseño de estos compromisos, y contribuyeron a la inclusión de la Agenda 2030 en ellos. El PNUD ha acompañado a la MCLCP desde su fundación, movilizando conocimiento y capacidades para el fortalecimiento de la institución.

Puedes consultar el documento completo y revisar la matriz de resultados de los Acuerdos de Gobernabilidad 2016-2021 dando click aquí

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Perú 
Ir a PNUD Global