PNUD, ONU Mujeres y Transparencia, fortalecen la participación de mujeres candidatas

26 ago 2014

image

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres candidatas en las próximas elecciones regionales y municipales, y con el fin de lograr una mayor representación de las mujeres peruanas en el actual panorama electoral, la Asociación Civil Transparencia, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron hoy el “Taller de fortalecimiento de capacidades de mujeres candidatas” en la Casa de las Naciones Unidas.

El taller buscó generar y consolidar sus  habilidades y  conocimientos. Participaron candidatas provenientes de las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Huánuco, Iquitos, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Puno, Pucallpa, Tacna y Tumbes. Ellas fueron capacitadas en temas de gestión pública; aspectos esenciales de los planes de gobierno, considerando además la inclusión del enfoque de género; panorama electoral y manejo de campañas políticas; abriéndose espacios para el intercambio de experiencias e inquietudes.

En la inauguración, Luisa María Cuculiza, Congresista y Presidente de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso de la República, alentó a las participantes a ser valientes, honestas y responsables en el camino político que siguen.

Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD y Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, señaló que para el PNUD es importante promover la participación política en grupos que se encuentran en una situación de desigualdad en el ejercicio de derechos. “En esta ocasión trabajamos por fortalecer las capacidades de las mujeres candidatas para que les permita lograr una efectiva participación en el próximo proceso electoral.” Asimismo, destacó la importancia de aumentar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, en vista de los bajos niveles actuales de participación.

Según la Asociación Civil Transparencia, se ha identificado que entre las principales dificultades, para que la participación de las mujeres en la escena política sea visible, está su exclusión de la posibilidad de ser cabeza de lista, su ubicación en la mitad o tercio inferior de las listas de candidatos y candidatas y las situaciones de acoso político que sufren, primero como candidatas y luego como autoridades electas.

De acuerdo a datos del Jurado Nacional de Elecciones, en estas Elecciones Regionales y Municipales hay 105 848  postulantes,  el 28,82% son mujeres