PNUD apuesta por el fortalecimiento de los partidos políticos

21 ago 2014

image


Luego más de un año de trabajo promoviendo la reforma del sistema político y electoral, hoy se instaló el Consejo Directivo del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano”, conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la firma del documento del proyecto.

Durante la presentación, Francisco Távara, Presidente del JNE,  ratificó el compromiso institucional por continuar trabajando de forma conjunta por el fortalecimiento del sistema político y electoral peruano, por el bien del país y la ciudadanía. Asimismo, Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD en el Perú,  señaló que es importante seguir trabajando para que los ciudadanos y ciudadanas vivan en una democracia plena. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo por el fortalecimiento político y ahora con la firma del convenio esperamos contribuir en el fortalecimiento del sistema político peruano”.

La firma del proyecto fue realizada por Francisco Távara, Presidente del JNE; Jorge Luis Yrivarren, Jefe Nacional del RENIEC; Mariano Cucho Espinoza, Jefe de la ONPE; y Rebeca Arias,  Representante Residente del PNUD en el Perú y Coordinadora Residente del Sistemas de las Naciones Unidas. Asimismo, estuvieron presentes representantes de partidos políticos y los miembros del Consejo consultivo del proyecto: IDEA Internacional, la Defensoría del Pueblo,  la Asociación Civil Transparencia y el Consejo de la Prensa Peruana.

El proyecto se propone trabajar en tres áreas: la reforma del sistema político peruano; el fortalecimiento de los partidos políticos y la  promoción de la participación de mujeres, jóvenes, indígenas y afro-descendientes en la política. Además se presentaron a los partidos políticos los convenios que se firmarían para su fortalecimiento y democratización.