No se pierdan las actividades culturales este mes en el Lugar de la Memoria

13 ago 2014

Este mes el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social (LUM) presenta tres ciclos de cine peruano que nos permitirán conocer más de las producciones locales y de la variedad de universos y conflictos representados. Además de la creación colectiva “Desde nuestra memoria” de la Asociación Willakuni y el conversatorio “Barbarie. Comics sobre la violencia política en el Perú, 1985 – 1990” con Jesús Cossio

Todas las actividades son gratuitas y se llevan a cabo en el auditorio del LUM, ubicado en Bajada San Martin 151, Miraflores (junto al Estadio Manuel Bonilla, alt. C. 13 de Av. Del Ejército).

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, es una iniciativa del Gobierno Alemán, Unión Europea, Cooperación Sueca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto al Gobierno peruano

1.            Ciclo de cine: Memoria (política) y duelo (histórico)

Viernes 1 de agosto- 19 hrs.

Tres cortos documentales sobre memoria y duelo:

Raccaya umasi (Vicente Cueto, 9’, 2011)    

En 1983, Sendero Luminoso secuestró a más de 40 personas de la comunidad ayacuchana de Raccaya. Este documental busca reflexionar sobre la memoria como una herramienta para resarcir heridas.       

A María (Jhorman Gonzales Inga, 7’, 2012)

María Teresa y María Inés, mediante su lucha fundaron Villa el Salvador, junto a compañeras como María Elena Moyano. Hoy estas mujeres siguen trabajando por los demás sin esperar nada a cambio en los Martincitos, un centro de reunión para los viejos fundadores de Villa.

Huanta 860 (asesor Antolín Prieto, 14’, 2012)

Susana, Valery, Miishel y Ariana son 4 niñas del 6to grado de primaria que viven en Barrios Altos. Cuando se enteran de la matanza que sucedió en su barrio durante el gobierno de Alberto Fujimori, deciden investigar lo que pasó.


Viernes 8 de agosto. 19 hrs.

Secuelas del terror (Juan Camborda, ficción, 98’, 2010)

Dragón es un ex soldado raso que vuelve, después de 20 años, a su tierra, Ayacucho, una pequeña ciudad en la que él había combatido a uno de los grupos terroristas que mantenían asolada la ciudad durante la década de los 80s. Al volver se encuentra con un lugar distinto, más grande, más frívolo, o como él dice, “una ciudad en paz” y que acoge al hijo pródigo con un puesto de vigilancia en una acaudalada residencia. Es en aquella casa donde Dragón se percatará que aún no puede dejar atrás aquellos fantasmas de la guerra, de cuando cumplía el servicio militar. Los traumas y secuelas de la violencia pasada harán que Dragón reviva sus demonios internos, provocando una espiral de violencia que no podrá controlar.

Viernes 15 de agosto. 19 hrs.

La Cantuta en la Boca del Diablo (Amanda Gonzales, documental, 129’, 2011)

Edmundo Cruz, un experimentado periodista, ha decidido rescatar uno de los casos de investigación que más lo marcaron, el caso La Cantuta. Dicho trabajo resultó fundamental para que se encuentren pruebas contundentes sobre el crimen que ha condenado al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel.

Viernes 22 de agosto. 19 hrs.

Tres cortos experimentales sobre memoria y reflexión política:

Cronología del olvido (Renzo Alva, 2012, 19’)

La esquizofrenia peruana como personaje principal. La película busca, entre materiales de archivo histórico, observar el inconsciente colectivo para entender las secuelas del conflicto interno y las consecuencias del cinismo político de los candidatos.

Los padres de la patria (Javier Becerra, 2012, 5’)

Los padres de la patria, como le suelen denominar a los congresistas de la República en Perú, se ven en estas imágenes como seres sacados del nonsense, de la parodia o la suprarrealidad, en tomas recopiladas de noticieros en un periodo lejos aún de la masividad de las cámaras de teléfono celular o de la noticia instantánea de los videos amateur del facebook o youtube.

Camino barbarie (Javier Becerra, 2004, 22')

Este documental experimental nos conduce a través del recuerdo de aquellos   trágicos días de 1986. Valiéndose de material de archivo, el director deconstruye la masacre en una coreografía de acciones históricas sucesivas, y una atmosfera sonora que intercala la inminencia tanto de la masacre como del olvido.

Con la presencia de los directores

Sábado 23 de agosto. 19 hrs.

La teta asustada (Claudia Llosa, ficción, 2009, 103’)

Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

2. Ciclo: Representaciones ficcionales del conflicto interno (I)

Domingo 3 de agosto. 19 hrs.

La boca del lobo (Francisco Lombardi, 116’, 1988)

Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiado, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla.

Domingo 10 de agosto. 19 hrs.

Alias La Gringa (Alberto Durant, 92’, 1992)

Después de escaparse de la cárcel, Alias la Gringa está a punto de huir del país. Pero al enterarse de que su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida, está volviéndose loco en la cárcel, decide regresar y ayudarlo a escapar. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados de terrorismo se han amotinado.

Domingo 17 de agosto. 19 hrs.

Paloma de papel (Fabrizio Aguilar, 90’, 2003)

A Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, le conceden la amnistía. Mientras regresa a su casa, recuerda algunos acontecimientos cuando él tenía 10 años y vivía con su madre en el pueblo, rodeado de guerrilleros comunistas en las colinas.

Domingo 24 de agosto. 19 hrs.

Las malas intenciones (Rosario García Montero, 106’, 2011)

Relata un periodo en la vida de Cayetana, una niña de ocho años que crece en el Perú a inicios de los 80, cuando la violencia terrorista comenzaba a agitar al país. La historia transcurre según el punto de vista de esta niña inteligente, pero con una personalidad algo oscura y distorsionada. Hija de padres separados, Cayetana está sola y bajo el cuidado de sus empleados. Tras regresar de un largo viaje, su madre, Inés, le da una noticia inesperada: está embarazada. El frágil mundo de Cayetana se desmorona. La niña se encierra en su cuarto y declara de manera solemne que el día del nacimiento de su hermano será el día de su propia muerte. Sólo su imaginación y la irrupción de los héroes nacionales de sus textos escolares – Olaya, Grau, Bolognesi – podrán salvarla de un entorno familiar cada vez más ajeno en un país a punto de derrumbarse.

3. Cine y Derechos Humanos: Javier Corcuera

Viernes 29 de Agosto. 19 hrs.

Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina (72’, 2009)

Sinopsis: En 2002, el músico español Fermín Muguruza viajó a Palestina para reivindicar los derechos de ese pueblo en compañía de artistas israelíes y palestinos. Allí vivió el estallido de una bomba con numerosos muertos en Tel Aviv, el confinamiento de Arafat en su Palacio Presidencial de Ramallah y la posterior petición a algunos de estos músicos para que hicieran de escudos humanos del propio Arafat. Esta experiencia, y el descubrimiento de la belleza musical del territorio, llevaron a Muguruza a plantearse hacer una película. El resultado es "Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina", un documental co-dirigido por Fermín Muguruza y Javier Corcuera.

Con la presencia del director Javier Corcuera.

Sábado 30 de agosto. 19 hrs

Invierno en Bagdad (80’, 2005)

Sinopsis: A pesar de que ciudadanos de todo el mundo tratan de impedirlo, la guerra llega imparable a Irak. Los ciudadanos de Bagdad, testigos y víctimas, cuentan historias del terrible invierno en la ciudad: Mustafá, de nueve años; Mauy, de once; Zin al Abidin, de doce; Nagham, de 24; Mayed, de 43 o Rabiha, de 60. Todos ellos víctimas de una guerra que no termina.

Mejor película documental del Festival de Cine Español de Málaga 2005, Mejor Película Documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles 2005, Mejor Película Documental Festival Internacional de Cine de Montevideo 2006, Seleccionada en el Festival Internacional de Cine Human Rights Watch London, New York.

Domingo 31de agosto. 19hrs

 La espalda del mundo (105’, 2000)

Sinopsis: Tres historias sobre la violación de los derechos humanos: el trabajo infantil a través de Guinder Rodríguez quien junto a un grupo de niños trabaja en una cantera de piedras en el Perú; Leyla Zauna, la primera mujer kurda elegida diputada es encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco; y Thomas Miller-El, un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas.

Premio de la Crítica Internacional del Festival de San Sebastián 2000. Premio de la OCIC del Festival de La Habana 2000. Seleccionada para el Festival de Sundance 2001 y Mar de Plata 2001. Premio Turia 2001 al mejor director novel. Nominación a mejor artista revelación para Javier Corcuera por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.

4. Funciones especiales:

Martes 19 de agosto. 19hrs

Tempestad en los Andes (Mikael Winström (Suecia), 100 minutos, 2014)

Sinopsis: La sueca Josefin (25) tenía una tía – Augusta La Torre – que formó el movimiento terrorista Sendero Luminoso junto con su esposo Abimael Guzmán. La vida de Josefin cambia para siempre cuando viaja a Perú para descubrir la verdad de Augusta y el conflicto iniciado por Sendero Luminoso.

Martes 26 de agosto. 19hrs

Caminantes de la memoria (Heeder Soto, 73 minutos, 2014)

Sinopsis: Retrata los escenarios de la post violencia en el Perú. Las víctimas, los perpetradores y demás actores, en un escenario aún hostil, empiezan a confrontar sus responsabilidades y memorias dolorosas del conflicto armado interno.


"Desde nuestra memoria" del Proyecto Willakuni

Sábado 16 de agosto. 19 hrs.

El LUM y la Asociación Cultural Willakuni presentan "Desde nuestra memoria", una performance teatral del Proyecto Willakuni. Cada historia, nuestra historia, un proyecto social y artístico que trabaja con mujeres afectadas por la violencia política en el Perú.

El proyecto, ganador de una beca por el Instituto Alemán “The DO School”, trabaja con dos objetivos claros: empoderamiento de las mujeres y sensibilización de la población. Producto de talleres de teatro, presentamos una creación colectiva, donde historias y sentimientos serán compartidos desde la perspectiva de las mismas protagonistas, en una muestra que combina texto, lenguaje corporal y contenido audiovisual.

Guión: creación colectiva. Dirección: Lucía Carranza, Carmen Álvarez, Jennyffer Salazar

Después de la performance habrá un conversatorio en el que participarán las directoras del proyecto, el investigador José Luis Aguero y el antropólogo César Ramos.

Literatura gráfica y memoria

Jueves 21 de agosto. 19 hrs.

El LUM presenta un conversatorio sobre la novela gráfica “Barbarie. Comics sobre la violencia política en el Perú, 1985 – 1990” de Jesús Cossio con comentarios a cargo de Raschid Rabí y Carla Sagástegui.

“Barbarie de Jesús Cossio va más allá. Porque además de su dimensión expresiva, tiene una voluntad explícita de “transmitir memorias”. Las historietas que componen el libro no trabajan tanto con una realidad imaginada, aunque lo sucedido haya sido en realidad inimaginable, sino con una vocación –la palabra puede no gustarle- pedagógica. Que el que no sabía, se entere y tome partido. Que al menos esté alerta para impedir que episodios semejantes vuelvan a ocurrir. El lenguaje del comic es más fácil de asimilar por las nuevas generaciones, para las cuales, además, esos tiempos de horror van quedando atrás.” Carlos Iván Degregori

Jesús Cossio (Lima, 1974). Ilustrador, autor y editor de comics y novelas gráficas. Ha publicado numerosos libros y fanzines, que incluyen El cerdo volador, Pánico, Juventud moderna y Ciudades convertidas en selvas. En el 2003, recibió el Premio de la Fundación Rockefeller en Humanidades junto a Luis Rossel y Alfredo Villar para producir la novela gráfica Rupay. Historias gráficas sobre la violencia política 1980-1990. Recientemente ha publicado una tercera novela gráfica en co-autoría con Miguel Rubio, Guerrilla en Paucartambo (2013).