El PNUD presenta el Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2014

24 jul 2014

image

El nivel de desarrollo humano sigue aumentando a nivel global, aunque en todas la regiones del planeta el ritmo de crecimiento ha disminuido y el progreso ha sido sumamente irregular, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más reciente, que se incluye en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2014, publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los grupos de países con un nivel de desarrollo humano más bajo parecen estar mejorando a un mayor ritmo, por lo que existen motivos para creer que la brecha entre los grupos con un nivel desarrollo humano más alto y aquellos con nivel más bajo se está reduciendo

Zimbabwe, por ejemplo, experimentó la mayor mejora en el valor del Índice de Desarrollo Humano debido a un aumento importante de la esperanza de vida de su población: 1,8 años de 2012 a 2013, casi cuatro veces más que el aumento promedio mundial.

Sin embargo, el ranking del IHD no presenta variaciones en ninguno de sus extremos. Noruega, Australia, Suiza, los Países Bajos y los Estados Unidos siguen a la cabeza otro año más, mientras que Sierra Leona, el Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y el Níger continúan ocupando los últimos lugares.

A pesar de los logros alcanzados a nivel global en materia de desarrollo humano, en todas las regiones la tasa de crecimiento fue menor en el período comprendido entre 2008 y 2013, si se compara con la de los años 2000 a 2008. En Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50 por ciento aproximadamente, si se comparan ambos períodos.

Por países, los descensos más pronunciados en los valores del IDH durante este año se produjeron en la República Centroafricana, Libia y Siria, donde los continuos conflictos dieron lugar a una reducción de los ingresos.

El Informe de este año presenta los valores del IDH para 187 países y es el primer índice que utiliza las tasas de conversión del Programa de Comparación Internacional más recientes, para expresar las monedas nacionales en términos de paridad de poder adquisitivo, y que fueron publicadas por el Banco Mundial en mayo de 2014.

Los niveles de desigualdad en ingresos siguen aumentando,  y la inequidad en educación, continúa siendo la más alta

El Informe de 2014 revela que, en términos generales, el nivel de desigualdad se ha visto reducido ligeramente en la mayoría de las regiones, según muestran las mediciones del Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDHD). Esta reducción se debe principalmente a una disminución de la inequidad en el ámbito de la salud en los últimos años.

Sin embargo, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones, también entre los países con un desarrollo humano muy alto. A pesar de registrar la mayor caída en desigualdad general durante este año, la región de América Latina y el Caribe mantiene la cota más elevada del mundo en cuanto a desigualdad de los ingresos.

Asimismo, sigue existiendo un gran nivel de inequidad en materia de educación. El Informe 2014 muestra que mientras las generaciones de edad más avanzada siguen enfrentándose al reto del analfabetismo, las más jóvenes tienen dificultades para pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. Los niveles más altos de desigualdad en educación se encuentran en Asia Meridional, los Estados Árabes y África Subsahariana.

El IDHD, que se calcula para 145 países, muestra que los niveles más bajos de desigualdad se encuentran en Noruega, Finlandia y la República Checa.

El Informe 2014 muestra que al clasificar los países según su IDHD, algunos de ellos pasan a ocupan un lugar más bajo en la clasificación que cuando se clasifican según el IDH.

En los Estados Unidos, el ingreso nacional bruto (INB) per capita es más alto que en Canadá. No obstante, cuando se ajusta el INB en relación con la desigualdad, los países permutan sus posiciones. De forma similar, Botswana, Brasil y Chile presentan también grandes cambios del INB per capita cuando se produce este ajuste, debido a su elevada desigualdad.

En 16 países, los valores del IDH de las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres

El nuevo Índice de Desarrollo de Género (IDRG), que por primera vez calcula el nivel de desarrollo humano distinguiendo entre hombres y mujeres en 148 países, revela que en 16 de ellos (Argentina, Barbados, Belarús, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, la Federación de Rusia, Finlandia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Mongolia, Polonia, Suecia, Ucrania y el Uruguay), los valores del IDH para las mujeres son iguales o superiores a los de los hombres. En algunos de estos países, esto se atribuye al mayor rendimiento escolar de las mujeres; en otros, a una esperanza de vida significativamente más alta para las mujeres (como mínimo, superior a cinco años).

Afganistán, donde el Índice de Desarrollo Humano de las mujeres es solo un 60 por ciento del de los hombres, es el país con mayor desigualdad.

Globalmente, el Índice de Desarrollo de Género para las mujeres es un 8 por ciento más bajo que el de los hombres, aunque por países este porcentaje varía sustancialmente. Sin embargo, el IDG muestra que la disparidad del ingreso nacional bruto per capita es muy elevada: a nivel global, el de los hombres es más del doble que el de las mujeres.

Más resultados en otros índices de desarrollo humano

El Índice de Desigualdad de Género (IDG) muestra un descenso general de la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, a pesar de las mejoras registradas en el ámbito de la salud y de un incremento gradual en materia de educación y representación parlamentaria, el empoderamiento de la mujer sigue rezagado. En este índice, Eslovenia ostenta la mejor posición, mientras que Yemen muestra la mayor desigualdad en relación al género.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del PNUD muestra que, en términos generales, la pobreza está disminuyendo. Sin embargo, casi 1.500 millones, en los 91 países en desarrollo analizados, siguen siendo multidimensionalmente pobres, y cerca de 800 millones sufren el riesgo de volver a serlo si se producen situaciones de crisis, ya sean económicas, medioambientales o de otro tipo.

Asia Meridional es la región que cuenta con el mayor número de población multidimensionalmente pobre, con más de 800 millones de personan viviendo en la pobreza y más de 270 millones próximas a su umbral. Ambas cifras suponen más del 71 por ciento de la población de la región. En términos globales, 56 por ciento de los pobres del mundo y más del 35 por ciento de las personas que están al borde de la pobreza viven en este territorio.

El PNUD está comprometido con la plena transparencia. Los programas informáticos utilizados para para la estimación del IPM de cada país están ahora disponibles en su sitio web.


ACERCA DEL IDH: El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se introdujo en el primer Informe sobre Desarrollo Humano en 1990 como una medida compleja del desarrollo que puso en duda las evaluaciones puramente económicas del progreso nacional. El IDH del Informe de 2014 abarca 187 países y territorios. (Como sucedió el año pasado, el IDH no pudo calcularse para la República Popular Democrática de Corea, las Islas Marshall, Mónaco, Nauru, San Marino, Somalia, Sudán del Sur y Tuvalu). El IDH utiliza las tasas de conversión más recientes del Banco Mundial para expresar las monedas nacionales en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA), publicadas en mayo de 2014. Estas nuevas tasas de PPA se basan en la Encuesta del Programa de Comparación Internacional de 2011, que se lleva a cabo cada seis años.

Los valores y clasificaciones del IDH que se presentan en la tabla 1 del Anexo estadístico del Informe se calculan según los datos más recientes comparables a nivel internacional en cuanto a salud, educación e ingresos. Los valores y clasificaciones anteriores del IDH se vuelven a calcular de forma retroactiva con los mismos datos actualizados y las metodologías actuales que se presentan en la tabla 2 del Anexo estadístico. Las clasificaciones y valores del IDH que se presentan en el Informe sobre desarrollo humano de 2014 no pueden compararse, por lo tanto, directamente con las clasificaciones y valores del IDH publicadas en los Informes sobre desarrollo humano anteriores.


Contacto de prensa


Sede del PNUD
Anna Ortubia
anna.ortubia@undp.org
+1 212 906 5964

Joyce de Pina
joyce.depina@undp.org
+1 212 906 5698

Carolina Azevedo
carolina.azevedo@undp.org
+12129066127

Oficina Regional PNUD Panamá
Pablo Basz
pablo.basz@undp.org
+507 305 4864

Página web del IDH

Encuentra aqui toda la información que necesitas

Más
Más sobre el IDH 2014

En este Informe se argumenta a favor de la necesidad de mejorar de manera sostenible las capacidades de los individuos y las sociedades con el fin de reducir estas vulnerabilidades persistentes, muchas de ellas estructurales y ligadas al ciclo de vida.

Ver