La voz de las mujeres de los Pueblos Indígenas en Foro Internacional rumbo a la COP20

16 jul 2014

imageFoto: Andrea García

Como parte de los esfuerzos que se vienen realizando para hacer efectiva la participación de los pueblos indígenas en el debate global sobre el cambio climático rumbo a la Vigésima Conferencia de la Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), se resalta un reto: la inclusión de la visión de las mujeres indígenas en los derechos colectivos al territorio, las tierras y la gestión integral de los recursos naturales y forestales. Por ello, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), han impulsado un espacio de análisis y debate donde las mujeres indígenas expresan sus puntos de vista referentes a estos temas a ser tomados en cuenta por el Estado, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.

El “Taller - Foro Internacional Mujeres Indígenas, Territorio y Cambio Climático: Retos y Oportunidades hacia la COP20”, que se realiza en el Hotel Carrera en Lince,   busca generar estrategias que contribuyan al posicionamiento de la visión de las mujeres indígenas en las políticas públicas como parte de los compromisos a establecerse por los gobiernos regionales frente al cambio climático rumbo a la COP20. Este espacio es también una oportunidad para fortalecer la articulación de las organizaciones de las mujeres de comunidades a nivel latinoamericano e internacional. 

El evento incluye dos secciones, un taller para debatir y formular recomendaciones, y un foro público con funcionarios del gobierno para presentar y entregar las recomendaciones. Se reúnen más de 50 lideresas de Perú, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, y de continentes como Asia y África, así como investigadores y funcionarios del gobierno. PNUD Perú participa en el Panel sobre espacios para la participación efectiva de pueblos y comunidades en la toma de decisiones en la política de cambio climático

“El rol de las mujeres indígenas es importante en el proceso de negociación de los acuerdos globales. Además, se busca que el enfoque de género este incorporado en el diseño, ejecución y evaluación de las iniciativas. La participación de los pueblos indígenas es clave por los conocimientos ancestrales y tradicionales  en los procesos de adaptación al cambio climático”, señaló James Leslie, Asesor Técnico en ecosistemas y Cambio Climático del PNUD en el Perú.


Entérate más sobre el evento:  http://www.aidesep.org.pe