Representantes de 53 países se reúnen en el Perú para trabajar en la conservación de los bosques.

08 jul 2014

imageFoto: Martín Mejía

Lima es sede de la reunión bianual de la Junta Directiva del Programa UN – REDD+. Esta es una iniciativa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en los países en desarrollo. El evento se conforma como un espacio de intercambio de experiencias y toma de decisiones para futuras propuestas a nivel global sobre las iniciativa REDD + de 53 países y sirve como evento previo para la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20, que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximos.

Esta reunión cuenta con la presencia de representantes de los Gobiernos incluidos en el Programa y de expertos internacionales de gran trayectoria, los cuales revisarán las iniciativas de la conservación de los bosques,  y se evaluarán medidas futuras para su conservación a nivel mundial.

El programa UN – REDD+ aborda el reto de desarrollar capacidades y dotar de herramientas a los gobiernos y la sociedad civil para formular iniciativas de mitigación del cambio climático en base a la conservación de los bosques.

Dentro de este marco en el Perú se cuenta con la experiencia del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas para su participación informada en el diseño e implementación del mecanismo de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD +)”. Este  Proyecto permitió dar el apoyo técnico a los pueblos indígenas de la amazonia peruana para mejorar el nivel de participación y la generación de propuestas para la conservación de los bosques. El Proyecto fue co-implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) y contó con la coordinación y participación activa de las organizaciones indígenas nacionales de AIDESEP y CONAP.

“Veo la herramienta REDD+ con mucho optimismo y espero que de esta reunión podamos sacar conclusiones de lo que podemos consolidar en el marco de la COP20. Espero que tengamos en 2015 una herramienta consolidada que coincida a su vez con el acuerdo climático suscrito en la COP21 y se conviertan en herramientas de desarrollo”, señaló Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, señaló en la inauguración que apoyar la realización en Peru de esta reunión  ha sido una buena prueba para la tarea más desafiante que será el apoyo de la COP20 en Diciembre 2014.

“ONU-REDD+ es una iniciativa conjunta de tres agencias de Naciones Unidas: PNUD, FAO  y PNUMA. En reuniones como esta podemos tomar decisiones que nos conduzcan a la realización de los beneficios sociales, económicos y medio ambientales de ONU-REDD+ y contribuir así a implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, que tendrá como objetivos centrales la Erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la sostenibilidad ambiental”, finalizó Arias.

Más información sobre UN-REDD+ aquí: www.un-redd.org