Por el fortalecimiento de una gobernabilidad democrática en América Latina

03 jul 2014

image

A pesar de los resultados positivos en materia macroeconómica de muchos países de la Región, América Latina aún tiene serios retos que superar. Uno de los más urgentes es el de lograr democracias más sólidas, con una mejor calidad de representación y una gestión política eficiente e inclusiva. Para lograr el desarrollo sostenible se deben tomar acciones que vinculen el manejo económico con el fortalecimiento de los sistemas políticos de la Región.

Por ello, en 2013, la Escuela Virtual del PNUD y el Instituto Latinoamericano de Liderazgo y Gestión Pública (ILLGP) lanzaron el curso “Gestión y Prevención de Riesgos de Corrupción en el Sector Público de América Latina”. Conjuntamente se identificaron funcionarios y funcionarias públicas de toda la región, y representativas de distintas instituciones, para recibir la formación garantizando el fortalecimiento institucional posterior.

Como parte de la clausura del curso, que se realizó este 3 de julio en ESAN, se llevó a cabo una conferencia de alto nivel con un invitado de lujo: Francis Fukuyama, influyente politólogo y profesor de la Universidad de Stanford quien habló sobre la institucionalidad, políticas públicas y gobernabilidad democrática en América Latina. Lo acompañaron en el debate cinco ex presidentes de la Región: Carlos Mesa de Bolivia, Alejandro Toledo de Perú, Ernesto Samper de Colombia, Nicolás Ardito Barletta de Panamá y Vicente Fox de México; quienes además de realizar un análisis, contrastaron sus experiencias de gobierno con las ideas de Fukuyama.

Suzel Munguía, una de las egresadas peruanas del curso, participó con la presentación de los resultados de la implementación de estrategias de prevención de riesgos de corrupción, aprendida en el curso, desde su papel como funcionaria pública del Estado Peruano. Por su parte, Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente de PNUD además de felicitar a los graduados por la presentación de sus estrategias de prevención, anunció “Este año queremos lanzar una propuesta de formación conjunta entre PNUD y el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia para abordar un tema clave en nuestra región latinoamericana: los conflictos sociales en el contexto de la intervención de industrias extractivas”. El curso es un tema incluido en el Nuevo Plan Estratégico Regional de PNUD.

LA ESCUELA VIRTUAL PNUD

La Escuela Virtual del PNUD, con más de 10 años de experiencia, acompaña las intervenciones del Sistema de Naciones Unidas en el territorio mediante el desarrollo de programas de aprendizaje que brindan herramientas prácticas para la acción a actores estratégicos, hombres y mujeres e instituciones.

En 2013 más de 150 funcionarios de América Latina forman parte del curso “Gestión y Prevención de Riesgos de Corrupción en el Sector Público de América Latina”. 33 estudiantes peruanos forman parte del equipo en busca de la mejora de sus respectivas gestiones políticas.

El curso es producto del trabajo inicial del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), la Escuela Virtual y el proyecto regional Transparencia y Rendición de Cuentas para los Gobiernos Locales (TRAALOG) quienes diseñaron el piloto, que inicialmente contó con la participación de 3 países: República Dominicana, El Salvador y Perú. La segunda edición del curso contará con la participación de 14 países: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre las Instituciones peruanas que participaron del curso se encuentran el Poder Judicial; la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción; la Comisión de Alto Nivel de Corrupción; Los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer, de Interior, Público y de la Producción; el Congreso de la República y el Gobierno Regional de la Libertad. Los participantes provenientes de estas instituciones abordaron temas como el análisis de fenómenos de corrupción en el sector público, estrategias anticorrupción y enfoques de prevención. Como resultado del curso, los participantes presentan una estrategia de prevención de la corrupción focalizada en los sectores de salud, educación y medio ambiente. Posteriormente, el CGDD hará un seguimiento de los avances en la implementación de dichas estrategias.