PNUD y el Consejo de la Prensa Peruana por un Estado transparente

01 jul 2014

image

La transparencia evita la corrupción y afianza la democracia. Un Estado rumbo al desarrollo promueve el diálogo y permite el libre flujo de la información; del mismo modo, propicia que sus ciudadanos conozcan sus derechos respecto al acceso de información pública y a los procesos de rendición de cuentas. El camino hacia la democracia empieza a ser más claro cuando los actores políticos y sociales cumplen sus roles en aras de la defensa y promoción de los derechos de información pública.

Para continuar con el trabajo emprendido, PNUD y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) renovaron su alianza a través de la suscripción de un convenio de cooperación institucional durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados del CPP. Asimismo, compartieron detalles e información vinculada al proyecto “Medios de Comunicación, Ética y Transparencia: Fortalecimiento de los valores democráticos” en el marco del convenio.

“Durante todos estos años hemos trabajado juntos, pues hemos sido socios en proyectos dirigidos a sostener y defender las libertades de Prensa y de Opinión, así como promover la transparencia y la ética en la gestión pública” señaló Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD en el Perú, durante el ya tradicional acto de suscripción. Asimismo dio a conocer algunos de los logros conseguidos, tales como los relacionados al proyecto “Municipios Transparentes” y las reuniones con hombres y mujeres de prensa chilenos para acompañar el proceso y los resultados de la controversia por delimitación marítima ante la Corte de la Haya.

En el 2002, la alianza entre el PNUD y el CPP se materializa con el proyecto “Medios de Comunicación, Ética y Transparencia: Fortalecimiento de los Valores Democráticos” que ahora va en su segunda fase. Gracias a ello, se han concretado diferentes acciones que promueven no solo la transparencia de las entidades gubernamentales sino el fortalecimiento del derecho ciudadano al acceso a la información pública.

PNUD y el Consejo Peruano de la Prensa Peruana comparten los mismos objetivos: Promover una cultura de transparencia, la ética en la gestión pública y en los medios de comunicación, y la participación de los medios en el proceso de desarrollo de país. Las vías para alcanzarlo se materializaron a través de capacitaciones a nivel nacional, básicamente sobre la implementación de la Ley de Transparencia, la publicación de la Pagina Municipios Transparentes en 12 diarios del país y el desarrollo de informes sobre el cumplimiento de la Ley en Portales de Transparencia.