La Libertad se une para afrontar a “El Niño”

26 jun 2014

image

Más de 70 funcionarios de los distintos niveles de gobierno de la región La Libertad se reunieron para participar de un ejercicio de simulación con miras a enfrentar el Fenómeno de El Niño.

La cita tuvo como sede el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial – COEP – logrando resultados exitosos para la Gestión de Riesgo.

“Las personas responsables de atender a la población en situaciones de emergencia, son las que están aquí hoy reunidas, ya que son las que deben tomar las decisiones y tienen la responsabilidad de su bienestar pues así lo establece la ley”, señaló el sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Igor Quiñones.

Durante más de 3 horas, funcionarios de los distritos de La Esperanza, Moche, Salaverry, Moche, Huanchaco, la municipalidad provincial de Trujillo, el Gobierno Regional junto a otras instituciones estatales y privadas debieron solucionar diversos escenarios ante una inundación en el centro histórico y en las quebradas de El León, San Idelfonso y el Río Seco. Tales como incendios, desabastecimiento, protocolos de salud, asistencia humanitaria entre otros. Este ejercicio se desarrolló en el marco del Proyecto DIPECHO que el PNUD viene ejecutando en las regiones Tumbes, Piura, La Libertad, Lima y Lima Metropolitana.

Todo el proceso fue observado por profesionales invitados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien viene trabajando de manera coordinada con 5 distritos de Trujillo. Dichos observadores pertenecen a los gobiernos de Lima, Piura, Paita y Tumbes y buscarán replicar el ejercicio en sus respectivas jurisdicciones.

El fenómeno de El Niño es un evento natural que, según su intensidad, suele causar serios estragos en el norte del Perú, afectando a miles de familias. De ahí la importancia de este tipo de ejercicios que buscan mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos sectores para una respuesta adecuada ante la ocurrencia de un desastre.