Compartiendo experiencias respecto a justicia transicional

20 jun 2014

image

El camino de la justicia y reconciliación del Perú es una tarea que ha tenido grandes avances, para ello, la labor en conjunto del PNUD, el Consejo de Reparaciones y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel han sido indispensables. La Justicia Transicional es un proceso en el que aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a reparaciones económicas. No obstante, con la visita de PNUD Yemén al Perú, queda demostrada la importancia del proceso en el camino  para alcanzar el desarrollo y una gobernabilidad democrática.

La visita de los comisionados de Yemén es parte de una serie de actividades programadas para conocer la experiencia peruana respecto a justicia transicional para el desarrollo, promoción y protección de derechos humanos y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en ambos países. La misión comenzó su visita al Perú el 16 de junio y sostuvo reuniones con el ex Ministro de Trabajo durante el Gobierno de Alan García y su personal técnico, Sr. Jorge Villasante. Asimismo, la misión se reunió con representantes de la Comisión de Alto Nivel (CMAN), el Consejo de Reparaciones (CR), el MINUS y RREE.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, saludó y brindó una calurosa bienvenida a los/as magistrados /as de la Comisión de Despidos del Gobierno de Yemen, quienes visitaron las instalaciones del PNUD para conocer la experiencia peruana en temas de reparaciones y compartir experiencias. Su visita fue realizada por iniciativa de Sofía Macher, asesora de PNUD Yemen en temas de justicia transicional. Para ello, formaron una comisión bajo la dirección del Jefe de Misión, Abd Rabby Manour Hadi, a fin de resolver las quejas de yemenistas del sur, zona que había sido marginada a través de la expropiación de tierras y despido de personal civil y militar en el periodo de administración del Presidente Ali Abdullah Saleh.

Como muestra de agradecimiento por el recibimiento, el presidente de la comisión visitante, y Jefe de la Misión, Sahal Mohammed Hanzah, brindó un certificado de aprecio a PNUD por su colaboración en el objetivo de su visita al país; por su parte, Rebeca Arias deseó éxitos a la misión en la sistematización de la experiencia y en la construcción de una sociedad más democrática. El camino por la Justicia Transicional es un mecanismo que promueve la rendición de cuentas, la búsqueda de la justicia y la reconciliación, asegurar la integración social es un objetivo que ahora compartimos con Yemén.