Más de 700 personas aprendieron de los ecosistemas marinos con ConserMar en Paracas, Marcona y Pisco

18 jun 2014

image

Del 12 al 15 de junio, más de 700 personas participaron de la campaña “ConserMar: Conservando Nuestro Mar” del grupo Amigos del Mar - Perú, a través de sus actividades de comunicación comunitaria, educación ambiental y participación ciudadana, realizadas en Paracas, Pisco y Marcona.

Durante ésta primera semana de la campaña fuera de Lima, se logró que participaran más de 70 periodistas, comunicadores, funcionarios municipales y estudiantes de ingeniería ambiental en taller de fortalecimiento de capacidades de comunicación y educación ambiental, sobre los ejes temáticos de ConserMar: Áreas Naturales Protegidas, Especies Clave, Pesca y Consumo Sostenible, Cambio Climático y Contaminación Marina. Como parte de esta capacitación, se realizaron visitas guiadas a la Catedral de la Reserva Nacional Paracas y a la Punta San Juan de la Reserva Nacional Sistema Isla, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), donde se apreció el trabajo de conservación de bienes y servicios de los ecosistemas marino costeros que brindan las reservas naturales, en cogestión con la sociedad civil organizada.

De otro lado, en Parcas y Marcona, más de 200 niños participaron en las sesiones educativas de títeres en colegios de primaria, a cargo del equipo de educación ambiental de la RNSIIPG del SERNANP. Asimismo, más de 400 personas participaron en ferias informativas con dinámicas socioeducativas, sesiones de títeres y proyecciones de películas ambientales en las plazas principales de dichos distritos. Y más de 160 voluntarios limpiaron playas aledañas a los muelles de pescadores artesanales, en trabajo conjunto con pobladores locales y los Amigos del Mar Perú; quienes lograron acopiar más de 3000 kilos de basura en cuatro horas de trabajo.

Cabe destacar también la creación de sinergias locales entre la Comunidad de Pescadores Artesanales de Marcona (COPMAR), la Dirección de Capitanías y Costas (DICAPI) Marcona y la Dirección Regional de Salud para trabajar más coordinadamente en la zona.

En esta campaña es importante destacar la presencia de los sectores del Estado: Ambiente y Producción, así como sus adscritos IMARPE y SERNANP, en articulación con la Marina de Guerra del Perú, el proyecto GEF-PNUD Humboldt, el Proyecto San Juan- CSA y LOOP. Todos ellos forman parte de los Amigos del Mar-Perú y se contó con la participación de organizaciones de pescadores artesanales, promoviendo alianzas entre el estado y la sociedad civil. Próximamente la campaña ConserMar llegará a Chiclayo y Sechura, del viernes 20 al lunes 23 de junio, con las siguientes actividades:

FECHA  LUGAR ACTIVIDAD

Viernes 20 de junio        Chiclayo               Taller de Educación y Comunicación Ambiental

Viernes 20 de junio        Santa Rosa         Sesión de Títeres en Colegios

Sábado 21 de junio         Santa Rosa         Día Central (limpieza, feria y cine)

Domingo 22 de junio     Sechura               Día Central (feria y cine itinerante)

Lunes 23 de junio            Isla Lobos de Tierra        Visita y limpieza de isla





Sobre el proyecto GEF-PNUD Humboldt
thumbnail

El Proyecto, asiste a los gobiernos de Perú y Chile en el desarrollo de enfoques e instrumentos de gestión que permitan avanzar hacia un manejo con enfoque ecosistémico del GEMCH, a través de un marco coordinado que fortalezca la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del ecosistema.

Ver más