Formando caminos para los futuros líderes

16 jun 2014

image

Ya no podemos pensar un futuro sin tener en cuenta a nuestros jóvenes, quienes con su visión y ansias de plantearse nuevos retos pueden continuar con el desarrollo del país. El fortalecimiento de sus capacidades y la formación en valores son las herramientas que debemos brindarles para atravesar este nuevo camino y así convertirlos en los líderes que el Perú necesita.

Por ello el Programa Internacional de Formación en Excelencia Gerencial – Premio Amartya Sen “100 Jóvenes por la Ética para el Desarrollo” es un golazo más para el desarrollo ya que apunta a complementar lo aprendido en la vida universitaria. El programa reúne a los estudiantes más destacados del país y los forma para brindar una adecuada respuesta a las problemáticas del desarrollo del Perú. Ahora, con la reciente inauguración de su sexta edición, se reanuda el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con la sociedad peruana.

En el Perú, a finales del 2009 esta propuesta logra ver la luz con su primera edición, promovida por PNUD en convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y teniendo, a la fecha, más de 500 egresados comprometidos con la solución de las diferentes problemáticas del país.

En esta sexta edición, PNUD realiza el convenio con la Universidad Ricardo Palma y tiene el asesoramiento de la UNMSM para que alumnos de 14 universidades del país sean formados en formulación y gestión de proyectos a través de un enfoque eminentemente práctico con el desarrollo de diálogos, debates y asesoramiento de expertos en desarrollo de proyectos, en los siguientes 8 meses. “Es importante la formación de una nueva generación de profesionales con altos niveles de excelencia, sólidos valores y nuevos paradigmas para un alto compromiso con la sociedad y con el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” señala Javier Rojas Villanueva, Director General del programa.

No por nada recientemente la Municipalidad de San Borja condecoró con la medalla de oro a uno de los proyectos gestados por alumnos participantes del programa. El proyecto de inclusión social “Todos Juntos por San Juan Masías” fue promovido por alumnos de la quinta edición y se enfocó en una zona de pobreza de San Borja para resaltar su aspecto turístico a través de la remodelación, ello a puertas de que el próximo año será sede de la Cumbre Mundial del Fondo Monetario.

Desde PNUD promovemos el fortalecimiento de las capacidades; por ello, formar a los nuevos líderes mediante la ampliación de sus oportunidades de ejercicio profesional y desarrollo personal se convierte en una misión: “Tenemos que superar las barreras de desarrollo, ustedes son los líderes que van a contribuir a transformar el país en los diferentes ámbitos para promover una sociedad más justa, inclusiva y con alto desarrollo humano” motiva la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias, durante la inauguración y da así la bienvenida a los 115 alumnos que desde el lunes iniciarán un nuevo camino.