Optar por el reciclaje para mejorar la calidad de vida

12 jun 2014

image

En la provincia de Arequipa, alrededor de 116 recicladores y recicladoras organizadas gracias al trabajo en conjunto de gobiernos locales, organizaciones y Proyecto PEI, reúnen esfuerzos día a día por la conservación y la mejora de su calidad de vida y la del ambiente. Con su trabajo se aprovecha el 4% de residuos reciclables generados en la provincia y se dejan de arrojar al lugar de disposición final.

Por ello, es un éxito el trabajo por el fortalecimiento de la gestión y el manejo de residuos sólidos que se desarrolla en diferentes distritos de la Provincia de Arequipa, y que se viene elaborando en el marco del Proyecto PEI, financiado por el Programa de las Naciones Unidas y en colaboración con la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio del Ambiente.

Con motivo de continuar trabajando por el cuidado del, el día 12 de Junio, representantes del Equipo PEI, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paucarpata y representantes del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas-PNUD, visitaron el Botadero denominado el Cebollar, con la finalidad de verificar las condiciones en las que vienen laborando los recicladores informales de dicho distrito; a fin de plantearles acciones conjuntas que permitan su incorporación en el Programa de Segregación en la Fuente, que viene impulsando el Ministerio del Ambiente en la Región.

Los recicladores informales son un grupo humano que vive en extrema pobreza y en situación de exclusión socio-económica, algunos trabajan en las vías públicas y otros en los botaderos en condiciones altamente riesgosas para su salud y la de su familia. Por ello la importancia de proyectos como PEI, que además de contribuir con el cuidado de la calidad del ambiente, en este caso el de Arequipa, vela también por la calidad de vida de sus pobladores.